
Plan para aniquilar a la oposición en 2027
OAXACA, Oax. 9 de agosto de 2025.- La senadora suplente Nathaly Viridiana Chávez García invocó el fuero constitucional para evitar la revisión en un operativo de alcoholímetro en la ciudad de Oaxaca.
El hecho, ocurrido este fin de semana, fue documentado en un video que circula en redes sociales, donde se escucha a la legisladora decir: “Vengamos pedos o no vengamos pedos, no pueden hacerlo”, en referencia a la imposibilidad de que el personal de seguridad verifique su vehículo.
La justificación fue expresada al momento en que policías le solicitaron detener la unidad, como lo establece el reglamento de tránsito. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Chávez García es suplente de la senadora Luisa García, ambas integrantes de Morena.
En el perfil público de la legisladora suplente no aparecen antecedentes académicos, profesionales o legislativos, e incluso carece de fotografía oficial. Sin embargo, ahora su nombre se ha difundido a partir del incidente con la policía local.
En el video, Chávez García afirma: “Les guste o no les guste, vengamos como vengamos. Yo soy senadora, no soy diputada, ni federal, ni local. Soy suplente, pero soy senadora. Y a mí me votaron. Venía el nombre de mi propietaria y venía el nombre mío. Yo gané por votos y soy suplente de senadora. Entonces tenemos ciertas restricciones. Ustedes no pueden revisar vehículos de senadores. Quieran o no, no pueden. Vengamos pedos, no vengamos pedos, no pueden hacerlo. Porque somos senadores. Yo te estoy diciendo, si no me querés verificar”.
La senadora Luisa Cortés envió felicitaciones a su suplente el 14 de noviembre de 2024.
Hasta este lunes la dirigencia de Morena en Oaxaca no se ha pronunciado ni tampoco la senadora propietaria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho en distintos momentos que el fuero constitucional está sujeto a revisión en la nueva propuesta de reforma electoral.