Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 5 de junio de 2016.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que ningún candidato a la gubernatura puede declararse triunfador mientras no exista información y tendencias sólidas, por tanto llamó a serenar los ánimos a aquellos que cantan victoria antes de tiempo.
En un comunicado, a través de César Cravioto, delegado en Oaxaca de Comité Ejecutivo Nacional de Morena afirmó que el partido ha tenido un avance sorprendente en todo el territorio estatal, pues en muchas casillas arrojan resultados favorables para este instituto político.
La información apenas empieza a gotear, nadie puede declararse triunfador, nosotros somos responsables por tanto no vamos a dar tendencias hasta que estas sean sólidas, ante esto exigimos al PRI y a la coalición PAN-PRD que se serenen y que no canten victoria antes de tiempo, porque esta irresponsabilidad podría generar violencia por la circulación de datos incorrectos, aseveró el coordinador de campaña, José Antonio Rueda.
Respecto a las encuestas de salida, Nancy Ortiz presidenta de Morena en el estado dijo que esas no pueden ser validadas porque existe mucha renuencia por parte de los ciudadanos para dar a conocer por quien votaron, ya sea por temor a que al decirlo puedan llegar a perder los programas como amenazaron los otros partidos.
“Sabemos que en muchas casillas la propia gente corrió a los encuestadores por lo que no se levantó la muestra representativa, por tanto estas casillas ya distorsionaron el muestreo, o bien mintieron al decir por quien votaron por temor a la misma gente del PRI y la coalición PAN-PRD que operaba afuera de las casillas”, señaló.
Flavio Sosa Villavicencio, represente de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que cuando tengan un muestreo real, si los resultados son favorables, cerrados o no favorecen al partido lo darán a conocer.
Armando Contreras, secretario de asuntos indígenas añadió que lo que si puede hacer Morena es agradecer a todos los oaxaqueños que salieron a las calles a emitir su voto, y condenar la irresponsabilidad y ligereza con la que los otros se declaran triunfadores en Oaxaca, pues al parecer su intención es convulsionar el estado e inhibir la gran participación de la ciudadanía hacia Morena.