Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2021.- Desde 2017, en este espacio comenzó la documentación de crecientes vínculos del candidato, López Obrador, con bandas criminales de todo el país.
Curiosamente, a finales de ese 2017, Obrador emprendió una cruzada a favor de otorgar amnistía a los capos lo que significó el primer antecedente del discurso de “abrazos no balazos”.
Un primer resumen lo presentamos en la entrega del Itinerario Político 28 de marzo de 2018, titulado: “El narco con AMLO”, en donde dimos 10 ejemplos de que el naciente partido, Morena, era construido gracias a dinero recaudado en las filas de los cárteles del crimen.
Curiosamente 40 días después de esa entrega, López Obrador y sus propagandistas lanzaron en mi contra una rabiosa persecución –infamante en redes sociales y con un costo de 10 millones de pesos–, que terminó con mi salida de todos los grandes medios.
Hoy reagrupamos las antiguas y las nuevas pruebas que confirman que el partido Morena en realidad es un “narco-partido” y que el de AMLO es un “narco-gobierno”; pruebas que exigió López Obrador al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
¿Lo dudan?
1.- La reina de las pruebas de la complicidad entre el gobierno de AMLO y el Cártel de Sinaloa es la liberación de Ovidio Guzmán, motejado como “El Chapito” y jefe real del Cártel de Sinaloa.
El criminal fue detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado por el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.
Semanas después, el propio López aceptó que él dio la orden de liberar a “El Chapito” y argumentó que así evitó un baño de sangre en Sinaloa.
2.- Meses después, se confirmó la alianza entre Morena y el gobierno de Obrador y el “Cártel de Sinaloa”.
Y es que el 29 de marzo del 2020, en Badiraguato y precisamente en el cumpleaños de Ovidio Guzmán, el presidente López saludó a la madre de “El Chapo” Guzmán y abuela del jefe actual de “El Cartel de Sinaloa”.
3.- Curiosamente, luego de la elección del 6 de junio del 2021, los candidatos de Morena y “El Cártel de Sinaloa”, ganaron elecciones en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y otras entidades.
4.- Y si bien abundaron denuncias y ejemplos de la participación de la banda de “El Chapito” en las elecciones del llamado Corredor del Pacífico, también se dieron casos de escándalo, como el denunciado por el derrotado candidato de la coalición PAN, PRI y PRD en Sinaloa, Mario Zamora, quien aceptó la derrota pero les pidió a los grupos criminales –al “Cártel de Sinaloa”–, dejar en libertad a los políticos de la coalición “levantados”.
Más claro imposible.
5.- Pero existe un caso poco conocido y que es aún más escalofriante: el vínculo de Alfonso Durazo con la banda de “El Chapito”.
Como se dijo, Durazo Moreno fue el encargado de operar la liberación de su viejo amigo, Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019.
Pero la amistad entre Durazo y la banda de El Chapo, viene de lejos.
Resulta que Durazo contrajo nupcias en Culiacán, con Rocío Chávez Murillo, hija de Jorge Chávez Castro, reputado abogado sinaloense que, entre otros cargos, se desempeñó como Procurador de Justicia de Sinaloa.
Pocos recuerdan que el 17 de febrero de 2003, en Culiacán, fue asesinado Chávez Castro. Pero lo que muy pocos saben es que antes del asesinato del suegro de Durazo, el ex procurador de Sinaloa era investigado por la PGR, por presuntos vínculos con el aún joven “Cártel de Sinaloa”.
En pocas palabras, hoy queda claro que Vicente Fox y López Obrador –cada uno en su respectivo gobierno–, pusieron la iglesia en manos de Lutero.
¿Por qué?
Porque encargaron la seguridad del país y la lucha contra el crimen a Durazo, un viejo amigo de la familia del jefe del “Cártel de Sinaloa”. Y si dudan, vale recordar que en el gobierno de Fox, Durazo facilitó la fuga de “El Chapo” y, con AMLO, Durazo facilitó la liberación de “El Chapito”.
Y hoy, Alfonso Durazo es gobernador de Sonora, gracias a sus amigos narcos, que también son dueños de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán y otras entidades.
6.- Pero no todo es el Noroeste del país y el Corredor del Pacífico. En julio de 2017, opositores a Morena en la entonces Asamblea Legislativa de CDMX, exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con “El Ojos”, jefe del “Cártel de Tláhuac”, la banda criminal más importante, luego de los cárteles de Sinaloa y “CJNG”.
Sí, diputados de Morena rechazaron la renuncia de “Rigo”, a pesar de que la entonces PGR confirmó que “la mafia de Tláhuac”, la integraban los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.
En 2018 –y para conseguir la impunidad del fuero–, “Rigo” Salgado se postuló y ganó una diputación federal por Morena.
Y el pacto con AMLO fue tal que, incluso, en febrero de ese 2018, Obrador acudió a Tláhuac y, en la plaza pública, pidió apoyo para “Rigo”, quien fue abucheado.
El candidato Obrador reaccionó furioso y exigió “a la gente” respeto para “Rigo”, ya que, dijo, “ha sido muy golpeado y necesita que voten por él para que tenga fuero”. Así la complicidad presidencial con las mafias.
Por eso –y a pesar de la tragedia de la L12-M–, en la elección del pasado 6 de junio del 2021, la alcaldía de Tláhuac fue ganada por Berenice Hernández, operadora de Rigoberto Salgado, el aún diputado federal, ex alcalde de Tláhuac y jefe real de esa banda criminal. ¿Así o más claro?
7.- También en julio de 2017, el senador Alejandro Encinas –acolito de AMLO y hoy Subsecretario de Gobernación–, exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a “El Ojos”, quien, como ya se dijo, fundó el “Cártel de Tláhuac”
Encinas llegó al extremo deleznable de comparar el operativo para abatir al jefe criminal motejado como “El Ojos”, con la matanza de Tlatelolco, en 1968. Así la abyección.
8.- En febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit; “el H2”. De manera insólita, AMLO defendió al narco porque, según dijo, “fueron masacrados jóvenes y niños”. Lo cierto es que pronto se aclaró que los abatidos no eran jóvenes y menos niños, sino narcotraficantes. Desde entonces, como se dijo, Obrador propuso amnistía a narcotraficantes.
¿Y por qué AMLO defendió a los sicarios de Beltran Leyva en 2017?
Aquí aparece otra joya. Pocos saben que en aquella fecha, el gobernador saliente de Nayarit, el priísta Roberto Sandoval, financió al partido Morena en esa entidad, a través del fiscal Edgar Veytia, quien años después fue detenido y juzgado en Estados Unidos, por presunto lavado de dinero, procedente del Cártel de los Beltran Leyva; dinero que financió al partido de AMLO.
Pero hay más.
El gobernador Roberto Sandoval y su fiscal Veytia, también financiaron la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, en 2015, para el gobierno de Nuevo León. “El Bronco”, como saben, ganó como candidato independiente, pero no habría tenido ninguna oportunidad sin el dinero del narco.
Pero tampoco termina ahí la historia.
El grupo criminal que apoyaba al gobernador Roberto Sandoval, no sólo financió a Morena sino “a cuadros políticos jóvenes”; como Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, en Nuevo León.
¿Pero qué creen?
Sí, por pura casualidad, la madrugada del 6 de junio del 2021 –hace poco más de 20 días–, López Obrador ordenó la capturar a Roberto Sandoval, quien se ocultaba en una finca en Linares, Nuevo León; detención que se produjo horas antes de que Samuel García ganara el gobierno de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano y Luis Donaldo Colosio se alzara con la victoria en la alcaldía de Monterrey, también por MC.
Y todo, horas antes de que el 7 de junio llegara a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
¿Cuál fue el mensaje de la detención de Roberto Sandoval?
De párvulos: Obrador tiene en un puño al gobernador de Nuevo León, al alcalde de Monterrey y, en su momento, perseguirá a “El Bronco”, además de que entrega a “un pez gordo” al gobierno de Byden.
Así, Nuevo León tendrá un narco-gobernador y Monterrey un narco-alcalde. ¿Será por eso que Colosio se deslindó de Movimiento Ciudadano?
9.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelamos que –según militantes de Morena–, las señoras Citlali Ibáñez –alias Yeidckol Polevnsky–, Delfina Gómez –excandidata al gobierno mexiquense–, y Rocío Nahle, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena, en estados como Guerrero, Sinaloa y Michoacán.
Según los dichos de reputados morenistas, las mujeres habrían pactado con Lázaro Mazón, Félix Salgado y José Luis Abarca, en Guerrero; con “La Tuta” en Michoacán y con la familia Guzmán Loera, en Sinaloa.
Entonces el caso más escandaloso fue la entrega de dinero de Guerreros Unidos, a las recaudadoras de AMLO, a cambio de la candidatura del PRD a José Luis Abarca, en Iguala; alcalde responsable del crimen de “Los 43”.
10.- Hoy, los Abarca están a un paso de la libertad, Félix Salgado es gobernador de Guerrero a través de su “juanita”, mientras que las señoras Delfina Gómez y Rocio Nahle son secretarias de Estado y Yeidckol se enriqueció como presidenta de Morena. Negocios del crimen y el poder.
11.- Desde noviembre de 2014 –hace siete años–, aquí detallé que el entonces alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, fue detenido a un paso de convertirse en candidato a gobernador por Morena.
La captura se produjo luego de una demanda interpuesta por el propio PRD, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Con el tiempo, Ricardo Gallardo padre y Ricardo Gallardo hijo –éste último motejado como “El pollo”–, se apoderaron de las franquicias de los partidos PAN, PVEM, PRD, Morena y MC en San Luis Potosí.
Ese control mafioso y criminal de las franquicias partidistas hizo posible que en 2018, padre e hijo se postularan como diputados federal y local, respectivamente.
¿Pero qué creen?
Que el 6 de junio del 2021, Ricardo Gallardo hijo –“El Pollo”–, ganó la elección para gobernador, con la ayuda del crimen organizado, por el PVEM.
¿Y las autoridades judiciales y electorales? A nadie le importó que en San Luis Potosí habrá un narco-gobernador.
12.- También en diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. En 2018 Almaraz fue candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.
En 2021, el “huachicolero” Almaraz y otrora amigo de AMLO fue echado de Morena y se enlistó en el PAN en busca de la candidatura por la alcaldía de Río Bravo; aspiración que contó con el aval del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Fue derrotado de nuevo.
13.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” plagiaban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE exigir liberar a los delincuentes. Una negociación política hoy tiene libres a los secuestradores.
14.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de “la impunidad narca”.
Y es que con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy Toscano tomó posesión como el primer narco-diputado mexicano. Godoy era lugarteniente de “La Tuta”, jefe del grupo criminal de los “Caballeros Templarios”.
En 2018, el exgobernador Fausto Vallejo y uno de sus hijos –ligado a La Tuta–, buscan cargos de elección popular por el PES, aliado de Morena.
Remanentes de “Los Templarios”, actualmente ligados al CJNG, operaron el fraude en Michoacán el 6 de junio del 2021, para hacer ganar al candidato del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, denunciado como narcogobernador, por el propio mandatario saliente, Silvano Aureoles.
¿A quién le han importado tales denuncias?
15.- En Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD y al PT. En 2018, Greg Sánchez fue diputado federal por el PES.
Una parte de los hechos que prueban que Morena y el presidente mexicano son un “narco-partido” y un “narco-gobierno”.
¿Qué más quieren?
Al tiempo.