Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 22 de marzo de 2021.- La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió de la precandidata Ivonne Gallegos Carreño una queja por violencia política por razón de género un día antes de que fuera asesinada.
La consejera Carmelita Sibaja confirmó que la precandidata presentó vía correo electrónico una queja el pasado viernes, debido a que a través de redes sociales se estaban realizando publicaciones en su contra que dañaban su imagen.
«Lamentablemente horas después de esta queja, el sábado por la mañana nos enteremos que había sido asesinada».
Detalló que aún y cuando no era candidata se acercó como ciudadana y mujer política al IEEPCO para recibir asesoría sobre estos hechos, ya que buscaba el retiro de estas publicaciones.
Carmelita Sibaja indicó que a pesar de que la precandidata fue asesinada, la Comisión de Quejas y Denuncias dará seguimiento al proceso para canalizarla al Tribunal Electoral Estatal quien determinará si existió violencia política por razón de género y se sancione a los responsables.
Asimismo, indicó que el proceso de registro de los candidatos de los partidos y coaliciones será del 26 de marzo al 24 de abril, por lo que regularmente, cuando inicia el período de campañas electorales, es cuando se incrementa el número de quejas.