CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2020.- La casa encuestadora Indagaciones Estratégicas SA de CV (INDES) realizó un ejercicio demoscópico de una posible proyección de los comicios para la Presidencia Municipal de Morelia que se celebrarán el próximo año.

Y al igual que algunas otras encuestadoras, coloca en una buena posición al edil moreliano Raúl Morón Orozco.

INDES concluye con un dato sorpresivo y singular: el ex diputado Guillermo Valencia Reyes es el que aparece como el perfil más viable para ser el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de la capital del estado.

Según esa encuesta, a Memo Valencia se le conoce más que a dos ex presidentes municipales: Wilfrido Lázaro Medina y Alfonso Martínez Alcázar.

Comparado con más de un personaje del tricolor, Memo Valencia resulta como el político con más positivos de quienes se estarían mencionando con posibilidad de abanderar al Revolucionario Institucional en las elecciones de junio próximo.

Así, y al consultar sobre quién debería ser el candidato priista de entre 6 posibles personajes, Memo Valencia se ubica en el primer lugar con el 39 por ciento; seguido de Daniela de los Santos, con el 13; Wilfrido Lázaro, con el 10; Marco Polo Aguirre, con el 7;  Xóchitl Ruiz, con el 2, y Roberto Carlos López, con el 1 por ciento.

Por otro lado, y respecto al conocimiento de la persona en la capital del estado, Raúl Morón aparece con el 92 por ciento, Memo Valencia, con el 81; Alfonso Martínez, con el 72; Wilfrido Lázaro Medina, con el 72; Daniela de los Santos, el 53; Miguel Angel Villegas, el 48 por ciento, y Marco Polo Aguirre el 44 por ciento.

En cuanto a la intención del voto por partido político, la encuesta concluye que el PAN tendría el 9 por ciento; el PRI, el 17 por ciento; el PRD, el 6; Morena, con el 15 por ciento, y un 6 por ciento para un candidato independiente.

Así, las cifras presentadas por INDES hacen concluir que la competencia electoral del próximo año en la capital del estado podría estar entre el PRI y Morena. O si se quiere, entre el edil Raúl Morón Orozco y el ex diputado local Guillermo Valencia Reyes.

En otro ejercicio también sobre conocimiento de personajes, INDES carea a otros políticos que también buscarían abanderar a sus respectivos partidos políticos en las elecciones del próximo año.

Establece que el perredista Juan Carlos Barragán tiene el 38 por ciento, la priista Xóchitl Ruiz, el 27; el morenista Alfredo Ramírez, el 26; el panista David Cortés, el 26; el morenista Osvaldo Ruiz, con el 16 por ciento, y el priista Roberto Carlos López, el 12 por ciento.

Respecto a la opinión que se tiene de los primeros personajes citados, Memo Valencia aparece con buena y muy buena opinión con el 13 y 48 por ciento, respectivamente; Raúl Morón, con el 3-30; Alfredo Ramírez, 7-31; Wilfrido Lázaro, 7-31; Daniela de Los Santos, 9-38; Miguel Angel Villegas, 7-42, y finalmente Marco Polo Aguirre, con el 10-37.

Cabe resaltar que GuillermoValencia Reyes, dirigente de Revolución Social, con la cual ha combatido a la delincuencia en la capital del estado, y de la expresión del tricolor, Corriente  Crítica, es quizá el priista más cercano al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Y es que, ambos coincidieron cuando el dirigente de los priistas mexicanos,  Alejandro Moreno, fungía como dirigente del entonces Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y el segundo, era su homólogo en el estado de Michoacán.

Así y si bien es cierto que el PRI y Morena acaparan las preferencias sobre la identificación partidista que tienen los encuestados de la capital del estado, con el 22 y 17 por ciento, respectivamente; también lo es que, un 31 por ciento de encuestados no votaría por el PRI; en tanto que Morena solo tendría el 8 por ciento de rechazo.

 Al tiempo.

TRAS considerar a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, nombró a Héctor Ayala Morales como titular de la Secretaría de Educación en Michoacán.

“Para mí la educación siempre ha sido un pilar fundamental para el desarrollo y por eso nos hemos esforzado, desde el primer día, en la mejora educativa en todos los niveles. Estoy seguro de que Héctor Ayala continuará sumando muy bien en esta tarea como titular de la SEE”, expresó el Gobernador, y refirió que el reto será que Michoacán sea ejemplo a nivel nacional y ponga en el centro de todo, la educación de las y los niños…. EL PLENO del Congreso del Estado aprobó por unanimidad en sesión virtual la propuesta de acuerdo para la implementación de campañas de reforestación en los municipios afectados durante la temporada de incendios forestales, presentada por el diputado Humberto González Villagómez.

Así, el Poder Legislativo de Michoacán emitió un exhorto a los presidentes municipales de los 112 Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de Cherán, a la Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Forestal, para que en el ámbito de las atribuciones y facultades, implementen y aumenten campañas de reforestación en los municipios, principalmente en los más afectados en la presente temporada de incendios forestales, y así evitar crear desastres para la también ya presente temporada de lluvias y ciclones tropicales….EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) rebasó las primeras 200 demandas presentadas por ciudadanos a través del Juicio en Línea, sólo durante este periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Desde el 13 de abril pasado, cuando rehabilitamos la plataforma de Juicio en Línea y hasta el día de hoy, registramos 202 demandas, las cuales representan alrededor del 57 por ciento de los asuntos ingresados en la misma desde que comenzó a funcionar, a principios de agosto de 2019, dijo el magistrado presidente Sergio Mecino Morales, y mencionó que ello se debe, en buena parte, a la nueva situación generada por la pandemia, donde las medidas de distanciamiento social obligan a usar las herramientas digitales, por ser seguras y accesibles….EL SECRETARIO de Gobierno, Carlos Herrera Tello, encabezó la entrega de créditos del Plan Emergente para reactivar la economía en Pátzcuaro.

Carlos Herrera, en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, hizo entrega de créditos de 50 mil y 6 mil pesos, para un total de un millón 191 mil pesos. El Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas contempla créditos para 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad….EL TITULAR del Ejecutivo Federal debe dejar de bombardear al Instituto Nacional Electoral con sus declaraciones, porque con ello solo está buscando debilitar al árbitro en los comicios que se avecinan, dijo Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado consideró de gravedad los señalamientos vertidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador al autocalificarse como guardián de las elecciones, lo que evidencia una clara intención injerencista en un proceso en el que su deber es vigilar que los funcionarios de su gobierno, dejen de utilizar los recursos públicos y los programas sociales con intención de favorecer a Morena….