CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2021.- A un mes de haberse celebrado las elecciones gubernamentales, aún no se sabe con exactitud cuál será el desenlace de esos comicios muy competidos y hoy cuestionados.  

Y es que, pese a que el Instituto Electoral de Michoacán ofreció una primera cifra del cómputo de las casillas que daba como triunfador al morenista Alfredo Ramírez, las inconformidades  presentadas por el Equipo por Michoacán, que integran el PRI, PAN y PRD, han impedido que se asegure ya quién será el próximo Gobernador del Estado.  

Los partidos políticos que postularon a Carlos Herrera Tello como su candidato al Gobierno michoacano han documentado diversas irregularidades detectadas antes y durante el proceso comicial.  

Argumentan, entre otras razones, que se registró la intromisión del crimen organizado en la región de la tierra caliente para favorecer al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), o que se evidenció la  burda intervención de la estructura de la Federación.  

Por ello, los aliancistas presentaron 24 juicios de inconformidad ante los órganos electorales y plantean  la anulación de la elección del pasado 6 de junio, debido a que existieron inconsistencias, pues “no se dio una verdadera equidad en la contienda y se violó la norma electoral.”  

Esa demanda ha sido retomada por las dirigencias nacionales de esos mismos partidos que el martes pasado ofrecieron una rueda de prensa para demandar, no solo la anulación de la elección de Michoacán, también las de San Luis Potosí, Campeche y Guerrero.  

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, y que conforman  la coalición “Va por México”, informaron que por agravios y violaciones a los principios constitucionales, se busca la anulación de las elecciones en los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Michoacán.  

El dirigente perredista Jesús Zambrano aseveró que en Michoacán hubo irregularidades en el 80 por ciento de las casillas, así como la participación del crimen organizado de la mano de Morena y solapado por el Gobierno federal.  

“Estamos solicitando la nulidad de las elecciones de gobernador sobre todo porque no se reunieron las condiciones constitucionales y legales que establecen como principio para poder llevar a cabo una elección democrática”, dijo uno de los asesores jurídicos perredistas Lenin Sánchez Rodríguez.  

En ese mismo planeamiento también coincide el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha emprendido una cruzada informativa para alertar del riesgo de que, según su opinión, en Michoacán se instale un “narcoestado”.  

Cierto, Silvano  Aureoles Conejo fracasó en su intención de entregar personalmente lo que él ha denominado las pruebas de la intromisión del crimen organizado en las elecciones a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero sí ha logrado conseguir una amplia cobertura de su discurso y, por otro lado, pudo entrevistarse con algunos integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.  

Y al igual que los integrantes del Equipo por Michoacán, encabezados por Carlos Herrera Tello, el mandatario michoacano también demanda que los órganos electorales analicen y valoren la verdadera realidad de lo acontecido el pasado 6 de junio y que, consecuentemente, no se valide un triunfo irregular y sospechoso y, de la misma manera, se anulen las elecciones gubernamentales.  

Al tiempo. 

Ratifican triunfo de Fuerza por México en Tepacaltepec 

El Tribunal Electoral del Estado de  Michoacán (TEEM) ratificó el triunfo de la candidata de Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Tepacaltepec,  Martha Laura Mendoza Mendoza. Como se recordará, el recuento de votos en ese municipio derivó en un resultado histórico, ya que Martha Laura obtuvo 1,528 votos frente a 1,527 de su contrincante de Morena-PT, que presentó un recurso de inconformidad y el díade ayer  fue resuelto por los magistrados del Tribunal Electoral. 

Renuncia a la bancada del PRD el legislador Antonio Soto Sánchez 

Debido a que se le avisó sorpresivamente de que  4 de sus compañeros lo habían destituido como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, el diputado Antonio Soto Sánchez renunció a este grupo de legisladores perredistas locales y previó la posibilidad de abandonar las filas del partido del sol azteca, del cual es su fundador, si es que no se realiza una verdadera transformación de este instituto político. Le extraña y no se explica Toño Soto el motivo de esa remoción de cuyo lugar hoy es ocupado por el diputado Tony Martínez; pero ¿esa destitución tendrá, acaso, que ver con que él se haya anticipado a visitar para felicitar a Alfredo Ramírez  Bedolla, a quien los perredistas aún no le reconocen el triunfo? 

Retoma gestión de recursos ante la Federación el rector Raúl Cárdenas 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, sostuvo una reunión con el subsecretario de  Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, con el objetivo de retomar las gestiones de recursos extraordinarios  y  presentar  los   avances de las investigaciones realizadas para  mitigar los efectos de la pandemia  provocada por   el coronavirus. Durante la reunión, celebrada de manera presencial, el rector reiteró ante el funcionario del Gobierno de la República la necesidad de que la máxima casa de estudios  de   Michoacán reciba los recursos  económicos suficientes para enfrentar los compromisos académicos del presente año.