La LXXV Legislatura del Congreso del Estado impondrá un récord: será la primera en la historia que se integre en su mayoría con legisladoras mujeres.  

Por lo pronto, y si no se altera la conclusión del Programa de Resultados Preliminares (PREP), 15 candidatas habrían triunfado en igual número de distritos de mayoría.  Las restantes 9 curules habrían sido conquistadas por hombres.

Súmese a ello, que el Instituto Electoral de Michoacán mandató a los partidos políticos que sus listas de candidatos a diputaciones por la vía plurinominal sean encabezadas por mujeres.  

El comunicado anticipado del Instituto Electoral de Michoacán refería que: “…derivado de brechas de desigualdad y experiencias en procesos electorales pasados, donde se ha relegado al sexo femenino, el IEM, dentro de sus atribuciones y mediante la implementación de amplios criterios, aprobó acciones afirmativas para que las listas de candidaturas de representación proporcional (plurinominales) sean encabezadas por mujeres y así proporcionar condiciones reales para alcanzar el principio de paridad en todo, tal y como lo establece la Constitución Federal, modificada en junio de 2019.”    

En ese sentido, la lógica indicaba que si los 10 partidos políticos en competencia lograban conservar su registro, de entrada habría un número similar de diputadas que ingresarían a la LXXV legislatura por la vía plurinominal.  

Hoy, y según las deducciones que se están realizando respecto a la posible distribución de las diputaciones, por lo menos 22 mujeres legisladoras (15 de mayoría y 7 plurinominales) serán integrantes de la LXXV Legislatura. 22 diputadas  mujeres frente a 18 legisladores varones.  

Veamos, las candidatas que triunfaron en los 15 distritos de mayoría fueron:  Julieta Hortensia Gallardo (PRD), Puruándiro;  Mónica Lariza Pérez (PAN), Jiquilpan; Eréndira Isauro Hernández (PT), Paracho; Laura Ivonne Pantoja (PAN), Zamora; Mónica Estela Valdez (PRD), Zacapu;  Andrea Villanueva Cano (PAN), Morelia Noreste; Ana Belinda Hurtado (PT), Hidalgo;  Gloria del Carmen Tapia (PRI), Zitácuaro;  Mayela Salas Morena (MORENA), Uruapan Norte;  Samanta Flores Adame (PRI), Pátzcuaro; Anabeth Franco (MORENA), Huetamo; Brenda Fabiola Fraga (PT), Uruapan, Sur;  Guillermina Ríos (PRI), Coalcomán;  Fanny Lyssette Arreola (PRI), Apatzingán, y  Julieta García Zepeda (MORENA) Lázaro Cárdenas.  

Mientras que, de acuerdo a las listas de los partidos políticos a las diputaciones plurinominales y que son encabezadas por mujeres, según el PREP, las siguientes candidatas estarían asegurando un lugar en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado: Alejandra Hernández Morales (PAN), Margarita López Pérez (MC), María de la Luz Núñez Ramos (MORENA), Adriana Hernández Iñiguez (PRI), Rocío Beamonte Romero (PRD), Guadalupe Díaz Chagolla (PVEM) y Luz María García García (PES). Hay quienes agregan el nombre de Guadalupe Alcaraz Padilla, quien encabeza la lista plurinominal del PT. 

A esta relación podrían sumarse: Sarahí Anahí Alemán (MORENA), Daniela de los Santos Torres (PRI) y Julieta López Bautista (PRD). Y estaríamos hablando de que 25 a 26 mujeres estarían integrando la próxima LXXV Legislatura del Congreso local, que se conformará con 40 representantes populares. 

Así, la LXXV Legislatura cumpliría con creces el principio de la equidad de género. 

Sin duda, habrá un serio empoderamiento de la mujer michoacana en el Poder Legislativo local.  

Al tiempo. 

Regreso a las aulas, en el próximo ciclo escolar: Silvano Aureoles 

En Michoacán la educación no se detiene y en apego a la Nueva Convivencia y en el marco del nivel de riesgo que tiene la entidad en el semáforo nacional, las Secretarías estatales de Educación y de Salud presentaron el protocolo para un regreso progresivo, seguro y ordenado de niñas, niños y jóvenes a partir del siguiente ciclo escolar. “No habrá clases presenciales hasta cerrar el presente ciclo escolar, pero se podrá atender a los alumnos que se quedaron rezagados de sexto de primaria y tercero de secundaria, los cuales podrán nivelarse y ponerse al corriente para continuar su formación académica”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Destacó que en Michoacán se había logrado disminuir el índice de deserción escolar y mejorado la cobertura educativa en todos los niveles, por lo que pidió a las autoridades educativas, directores y rectores de escuelas y universidades, tomar acuerdos y aplicar las medidas sanitarias pertinentes para que estudiantes y docentes regresen a las aulas sin exponer su salud o la de sus familias. 

Que el Congreso del Estado defienda la educación: legisladora Gigliola Torres 

A que el Gobierno Federal en el ejercicio de sus atribuciones en la planeación, programación y ejecución de programas federales concurrentes en materia de educación, garantice la programación de presupuesto al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en cada ejercicio fiscal, como una previsión para que se apliquen de manera permanente programas para el equipamiento e infraestructura educativa de nivel básico, media superior y superior en las 32 entidades federativas, exhortó la diputada Gigliola Yaniritziratzin Torres García a la federación. Durante la sesión, la diputada local expuso la necesidad de que el Congreso del Estado establezca como una prioridad la defensa de la educación, por ello, propuso un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones en la planeación, programación y ejecución de programas federales concurrentes, evite el recorte del presupuesto al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). 

Se actualiza plan de estudios del Bachillerato Nicolaita: Orépani García 

La aprobación del Rediseño Curricular del Plan de Estudios del Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se constituye no solo como un logro histórico   para  la comunidad nicolaita, sino como la  mejor opción que esta Casa de Estudios ofrece a los jóvenes michoacanos, dijo en conferencia de prensa el secretario académico, Orépani García Rodríguez, y dijo que, tras 28 años sin modificaciones, la aprobación de este Rediseño Curricular por parte del Consejo Universitario, el pasado viernes en sesión virtual, representó la oportunidad para revalidar el carácter propedéutico de este Plan de Estudios del Bachillerato ya que mantiene la  visión científica,  humanista y social; asimismo, no se modifica en lo absoluto el estatus de los trabajadores académicos e  incorpora   las  tecnologías de la información y comunicación  como estrategia de aprendizaje, el  fortalecimiento de la  enseñanza de la lengua española y extranjera, así como la formación en música.