La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2021.- En 2024 la dupla Peje-Monreal deberá enfrentar a un joven que lleva un buen nombre.
El heredero del malogrado candidato presidencial del PRI en 1994 es hoy alcalde del industrioso municipio de Monterrey.
De acuerdo con encuestadoras, Luis Donaldo Colosio Riojas dejó atrás en las preferencias electorales a dos importantes competidores del partido en que milita: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El partido Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado, ya se formó con Colosio Riojas en la sucesión presidencial.
Al frente y como guía estaría Porfirio Muñoz Ledo, el más experimentado y ducho en las lides partidistas de todos los tiempos.
Este fin de semana el priista-perredista-morenista advirtió públicamente que la cuatrota “se desgajará” como el cerro del Chiquihuite con todo y popularidad de su predicador.
«Este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”, dijo Muñoz Ledo al recibir la medalla al Mérito Ciudadano, que le otorgaron los naranjitas.
«Algo teme (Andrés Manuel López Obrador) y lo lamento. Yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera que ya no es prematura; sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable, ni repetible; que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse” en los años por venir.
Académico, diplomático, legislador, dirigente partidista, líder, advirtió:
«Viviremos entonces una gran oportunidad que necesitamos todos reflexionar. Se acaba un período de concentración de poderes”.
Ahora sabemos que los cenecistas irán solos a la contienda sucesoria.
Sabemos que la corcholata del señor es la “regenta” que ya perdió media capital en los comicios recientes, justo donde viven quienes razonaron su voto.
¡Qué duda cabe!
Ricardo Monreal será candidato presidencial por quien sabe que siglas o colores, pero aparecerá en la boleta.
Cual tortillería, están formados “en espera de…”, los gobernadores naranjas de Jalisco y Nuevo León; el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el canciller Marcelo Ebrard; el presidente del INE, Lorenzo Córdova; Adán Augusto, de Gobernación; el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid; Amlito Moreno, del PRI y hasta el panista Marko Cortés.
¿Y si el líder de la mayoría en el Senado de la República mandara a los morenacos a donde da vuelta el aire y encabezara una coalición PAN-PRI-PRD (con todo y “los chuchos”); eso sí, muy plural, estilo Frente Democrático, como el ideado por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo?
Ya lo dijo Porfirio Muñoz Ledo: “por desgracia”, Andrés Manuel López Obrador está mareado de poder y no dejará de placear a su corcholata.
¿Y si como advirtiera el ex líder del PRI y del PRD, en dos años más acabará “un período de concentración de poderes”?
Parodiando a mi amiga Cristina:, a la dupla Peje Monreal «los une más la complicidad que la hermandad”.
Cierren las puertas, señores…
Claudia Sheinbaum-Luis Donaldo Colosio-Ricardo Monreal.
Yo mismo lo voy a contar…
Mail: [email protected]