Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2021.- De las 15 entidades donde habrá elección de gobernador en junio próximo, Michoacán es, para el partido en el poder, la “joya de la corona”.
Disputan el Solio de Ocampo dos bloques:
a) Morena y el PT con Raúl Morón Orozco.
b) PAN-PRI-PRD con Carlos Herrera.
Sin posibilidad de triunfo participa el ex priista, ex perredista y ex morenista, Cristóbal Arias, arropado ahora por el naciente partido Fuerza por México, dirigido por un obradorista.
Llegado el momento se sumaría al candidato Morón la llamada “chiquillada” que, con tal de no perder prerrogativas, se mueve al son que le tocan.
Michoacán es tierra de contrates.
Es lugar de nacimiento de Tata Lázaro, el presidente expropiador del petróleo y nacionalizador de los ferrocarriles; el impulsor del ejido y de la reforma agraria.
Para meter orden, Tata Lázaro Cárdenas del Rio sacó del país al fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.
Michoacán es, por tanto, cuna del cardenismo y entidad natal de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, jefe político del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es lugar de origen de Lázaro Cárdenas Batel, nieto del Tata, hijo del Cuau y confidente, ahora, del fundador de Morena.
Michoacán es bastión perredista desde hace un cuarto de siglo y cuna de Silvano Aureoles, del grupo opositor al presidente de México.
Cuando hablo de la joya de la Corona me refiero a la gubernatura de mayor valor para el presidente Obrador y no a las coronas reales e imperiales.
En los próximos días, los errores presidenciales, el hartazgo por la pandemia, la falta de crecimiento económico, el desempleo y la inseguridad pública podrían resultar adversas a los intereses del mandatario.
Ciertamente en Guerrero, “el toro compadre” tiene el gabinete a su favor, pero el voto femenino, mayoritario, por cierto, está en contra.
En Zacatecas, la senadora con licencia Claudia Anaya podría derrotar a David Monreal y poner en riesgo la candidatura presidencial del líder senatorial.
En Sonora, el priista-panista-morenista Alfonso Durazo no encuentra el camino.
En el resto de las entidades, los abucheos a neo morenistas y las rebeldías parecieran ser cosa de todos los días.
El nombre Andrés Manuel López Obrador podría no ser suficiente para que morena mantenga el control del Congreso de la Unión.
Tampoco serían las pensiones anunciadas para los mayores de 65 años o el apoyo directo a la “Nini cofradía”.
La del 6 de junio será, sin duda, una elección atípica, diferente.
Participarán más de 10 partidos nacionales y un número no definido de partidos locales
En otro tiempo, el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, veía flaca a “la caballada”.
Juzgue usted: Mónica Rangel, Clara Luz Flores, Layda Sansores, Lorena Cuéllar, Indira Vizcaíno, Celia Maya, Marina Ávila, Alfonso Durazo, David Monreal, Miguel Ángel Navarro, Félix Salgado Macedonio, Víctor Castro, Rubén Rocha, Raúl Morón, Juan Carlos Loera.
Claudia Anaya, Adrián de la Garza, Lupita Jones, Ernesto Gándara…
Como dijera aquel: ¿por quién vota…?
Mail: [email protected]