Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2021.- El asesinato de Luis Donaldo Colosio marcó el fin del PRI como partido gobernante y dio paso a morena como partido mayoritario.
En un desesperado intento por vivir del presupuesto, priistas vergonzantes (Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas…) fundaron “corrientes”, “frentes” (FDN), partidos (PRD) y “movimientos” hasta el nacimiento del partido en el poder: morena (así, con minúscula y sin lema).
A los separatistas del PRI se sumaron Alfonso Durazo, quien fuera secretario particular de Luis Donaldo; particular de Vicente Fox (PAN) y secretario de Estado con Andrés Manuel López Obrador.
Los Manlio Fabio Beltrones, los Emilio Gamboa, los Osorio Chong y un sinfín de dinosaurios (Bartlett por delante) fueron los primeros beneficiados tras la muerte de aquel líder político con visión de Estado.
Chaqueteros han sido David Monreal, hermano, por cierto, del presidenciable (12 años priista) Ricardo Monreal Ávila.
Herederos del poder son Layda Sansores, hija del ex dirigente priista nacional y ex gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez.
Lorena Cuellar, nieta de exgobernadores tlaxcaltecas.
Miguel Ángel Navarro, senador morenista quien, al menos 30 años, vistió la camiseta tricolor.
El “toro” Salgado MaceRdonio, a quien el INE retiraría este jueves la candidatura al gobierno de Guerrero, fue 30 años “un orgulloso priista”.
El propio López Obrador llegó a ser dirigente en su natal Tabasco.
Manuel Bartlett, 30 años tricolor; el embajador Esteban Moctezuma pasó 18 años a la sobra del otrora partidote.
Alfonso Durazo cobro 17 años en los gobiernos del PRI; 6 como particular de Vicente Fox y dos con AMLO.
De Napoleón Gómez Urrutia se ha dicho todo. Militó 35 años en el PRI y mucho más su padre, un antiguo líder ferrocarrilero.
Mario Delgado no termina de pelear con la alianza PRI-PAN-PRD dada la posibilidad de que esa triada se alce con la victoria y ponga fin al mayoriteo morenista en el Congreso de la Unión.
Mientras eso sucede, el presidente de la República tiene pendiente la atención médica y medicamentos gratuitos para la mayoría de la población, pero, sobre todo, el sistema de salud “de primera”, a que se comprometió.
Bien sabe el mandatario que no debe violentar el Estado de Derecho y que debe poner fin a “fueros y privilegios” como los que disfrutan sus hijos.
Ya va para tres años y el problema aeroportuario en el Valle de México persiste.
El primer domingo de julio, por ley, se someterá a una consulta para revocar su mandato.
Por si se va o por si no, recién convocó a un “acuerdo por la democracia”. Los mandatarios de Jalisco y Sinaloa le dieron el avión.
En otro tiempo, la única opción era PAN, PRI o PRD.
Hoy no hay de otra: morena o morena vía sus satélites de RSP, Fuerza por México…
Un revés a morena el domingo 6 de junio ¿nos regresaría al poder, no de un solo hombre, sino al de instituciones y de leyes?
Mail: [email protected]