Día 22. Palacio perdió dominio de la agenda de la crisis
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- En dos semanas más se celebrará en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Ese festejo será triste otra vez.
Hace apenas 24 horas, Florisel Ríos Delfín, alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz, fue secuestrada y asesinada por un grupo armado que opera en la región.
La semana anterior, policías de Cancún, Quintana Roo pusieron fin, a tiros, a una manifestación feminista.
Para no ir muy lejos, ¿Se acuerda usted de Diana (Diana Carolina Raygoza Montes) estudiante nayarita asesinada hace tres años en su propia casa?, y de la estudiante mexiquense, o de….
Un reporte reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa, secuestro y trata de personas están a la alza, aun en medio de la pandemia.
Deje le cuento que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se conmemora cada 25 de noviembre en honor a las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas hace más de medio siglo por la policía secreta del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Día de la no violencia verbal o física, sexual, psicológica… contra indígenas, refugiadas, migrantes, que habitan en comunidades rurales o remotas, indigentes, recluidas, con alguna discapacidad, ancianas o que enfrentan un conflicto armado.
Violencia de pareja o no. Violencia doméstica o no; violencia patrimonial, económica…
La Organización de Naciones Unidas revela que “mujeres y niñas constituyen la mitad de la humanidad” y que la violencia contra ellas se ha convertido en un grave problema de salud pública.
Para la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres “han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida”.
Expertos aseguran que la violencia de pareja tiene un elevado costo social y económico para la mujer, su familia y la sociedad y que puede tener consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.
En México el Instituto de las Mujeres publicó recientemente un texto alusivo:
No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él me dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron. Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme. Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido; porque él me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme; ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores.
Recibí flores hoy y no era el día de las madres o ningún otro día especial. Anoche el volvió a golpearme, pero esta vez fue mucho peor.
¡Le tengo tanto miedo! dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.
Recibí flores hoy. Hoy es un día muy especial: “Es el día de mi funeral».
Mail: [email protected]