Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2020.- Tres grandes de la vida pública perdieron la vida en un mismo día.
Tres sucesos que causaron tristeza y dolor.
Diego Armando Maradona, argentino de nacimiento y sinaloense por adopción falleció “a causa de una insuficiencia cardíaca que generó un edema agudo de pulmón”.
El gran Pelé dijo que espera jugar en el cielo con el dos veces campeón del mundo y entrenador del equipo Dorados de Culiacán.
De Maradona, el presidente Obrador elogio su congruencia: Nunca renunció a sus ideales, aunque pagara el costo de ser políticamente incorrecto».
Flor Silvestre, cantante y actriz mexicana, esposa primero del cronista deportivo Paco Malgesto y luego, del cantante Antonio Aguilar, murió por causas naturales a los 90 años.
Flor Silvestre era madre del cantante Pepe Aguilar.
José Manuel Mireles, médico de profesión, fundador de los grupos de autodefensa en la Región Tierra Caliente Michoacana (Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec) para enfrentar a grupo armados como los Caballeros Templarios, jefaturados por Servando Gómez, La Tuta” murió por Covid.
Mireles también era precandidato de Morena al gobierno de Michoacán.
La Tierra Caliente de Michoacán, colindante con el estado de Guerrero y el puerto industrial Lázaro Cárdenas (el más importante de América Latina) es clave para el trasiego de drogas.
En alguna ocasión, Mireles se refirió a las féminas como “nalguitas” o “pirujas”.
Este miércoles murió, casualmente en el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.
El fundador de las autodefensas michoacanas entregó recientemente, en propia mano al presidente López Obrador, un proyecto “de pacificación nacional”.
En otro tiempo traté de cantar la música mexicana al ritmo de la zacatecana, destacadamente el «Cielo Rojo».
Disfruté el gol de mano (“la mano de Dios”) que el 10 argentino—uno de los grandes del mundo, al lado de Pelé, Messi, Ronaldo– metiera en el Mundial de México 86.
Me solidaricé con la lucha migrante de Mireles en California.
José Manuel Mireles es parte del millón 70,487 contagiados y uno de los 103,597 fallecidos, hasta ahora, en nuestro país por Covid.
Todas las muertes duelen, a unos más, a otros menos, pero las de Maradona, Flor Silvestre y Mireles me causaron tristeza y dolor.
Descansen en paz.
Mail: [email protected]