Angustia en Palacio por los narcojuicios en Nueva York
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2021.- El tiempo dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bien claro lo dijo: la gente pensante no está a su favor.
Mire usted:
A nivel federal morena perdió el control del Congreso, lo que significa que ya no podrá hacer de la Constitución lo que le venga en gana.
En la mayoría de las gubernatura el PAN, PRI, PRD y MC le cerraron el paso y, por si fuera poco, en la Ciudad de México la presidenciable cheinbaum quedó bastante moreteada.
Oposicionistas se apoderaron de las alcaldías y anunciaron que van por la jefatura de Gobierno, en manos, todavía, de “La Chein”.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el partido del presidente Obrador habría perdido la cereza del pastel.
Si bien le va, lograría entre 190 y 203 diputaciones (mayoría simple).
Si sumara los votos del PT alcanzaría la Mayoría Absoluta y tal vez con el voto de otros aliados vuelva a ser Mayoría Calificada.
¿Para qué sirve cada categoría?
La Mayoría Simple con que llegarían los morenistas al recinto legislativo de San Lázaro el miércoles 1 de septiembre apenas alcanzaría para aprobar reformas a las leyes secundarias, el Paquete Económico, el Presupuesto de Egresos de la Federación, puntos de acuerdo varios y la realización de consultas populares como la que se avecina, de Revocación del Mandato al Presidente de México.
Como mayoría calificada (50% mas 1) el partido en el poder estaría en condiciones de participar en los juicios de procedencia para el desafuero de algún gobernador o legislador.
La mayoría calificada (233) permitiría todo lo demás.
Como dijera aquel, “esa es otra historia”.
Los comicios de este domingo—en calma y con alta participación ciudadana, salvo sucesos registrados en entidades como Michoacán y Guerrero cancelaron, prácticamente, el registro a tres organizaciones políticas (PES, RSP y FXM) aliadas y embaucadoras de la 4T.
Morena y la chiquillada del PT y PVEM lograrían entre 265 y 292 curules; la alianza PAN-PRI-PRD obtendría entre 181 y 213.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova anticipó la eventual integración de la Cámara de Diputados federal.
Refirió que más de las 93 millones de personas con posibilidad de sufragar, el porcentaje de participación ciudadana fue de entre 51.7 y 52.5 por ciento.
Los rangos de votación obtenida por cada partido político son como sigue:
PAN: entre el 18.5 y el 19.3 por ciento.
PRI: entre el 17,8 y el 18.5 por ciento.
PRD: entre el 3.5 y el 3.9 por ciento.
PVEM: entre el 5.5 y el 6.0 por ciento.
PT: entre el 3.1 y el 3.5 por ciento.
MC: entre el 34.9 y el 35.8 por ciento.
PES: entre el 2.7 y el 3.0 por ciento.
RSP: entre el 1.8 y el 2.0 por ciento.
FXM entre el 2.6 y el 2.8 por ciento.
El número de diputados que podrían obtener sería:
PAN, entre 106 y 117; PRI, entre 63 y 75; PRD, entre 12 y 21.
PVEM, entre 40 y 48; PT, entre 35 y 41.
MC, entre 20 y 27.
Morena, entre 190 y 203.
Morena y sus aliados del PT y PVEM lograrían entre 265 y 292 curules, mientras que la coalición de “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, obtendría entre 181 y 213 diputaciones.
Cuánta razón asiste al presidente Obrador desde que anticipó que la gente pensante no votaría por morena.
Ya lo vimos.
Ante tanta irregularidad, la única opción fue mandar “al carajo” al presidente y a su gente.
Mail: [email protected]