Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
OAXACA, Oax. 3 de mayo de 2021.- Este martes 4 de mayo inician las campañas para renovar en nuestro estado Concejales en 153 municipios, espero que las pasiones en los territorios locales no se desborden y las llamadas al voto se llenen de propuestas y métodos para lograr desarrollo local.
Después de 30 días de proselitismo vendrá el día definitivo y habrá resultados, las constancias de mayoría serán entregadas a quienes resulten vencedores en la junta electoral y algunos terminarán en las salas de sesiones de los Tribunales; en todo caso el 1 de enero del 2022 estarán en esos 153 municipios rindiendo protesta nuevos Concejales a los Cabildos de el mismo número de Ayuntamientos. Pareciera enredo pero, no lo es.
Estimado lector, todos pensamos que elegimos Regidores, y no, la Ley Establece que se eligen Concejales a los Ayuntamientos. Otro error es llamar a los Primer Concejal “Alcalde”, nada más falso y aberrante que eso (todo por copiar modismos mal utilizados), el primer concejal, según el articulo 115 Constitucional establece que, el Municipio será gobernado por un Cabildo, del que el primer concejal es el Presidente Municipal. En nuestro estado un Alcalde es un Juez menor, llamado así por las competencias que tienen éstos y, que están establecidas en el Código Procesal Civil del Estado. Así las confusiones que se generan y que se vuelven verdades. Al más puro estilo de la comunicación Nazi.
En estas mismas circunstancias y errores, el expectante elector de una sociedad de consumo y aspiracional, desde el año 1988, espera recibir algo a cambio de su voto y, ahora este mecanismo del técnicamente denominado, “voto de hambre”, mutó y ha mejorado o crecido su demanda , al grado que, está probado que no importa el candidato y menos la propuesta, “mientras den más, aunque sea ahora que están en campaña y nos necesitan”.
Los comentarios parten de la caracterización que del proceso electoral se está haciendo, ya que es un proceso intermedio, donde algunos sostienen la hipótesis de reforzar el espectro de su proyecto, otros enfrentan con el ánimo del referéndum y otros para sobrevivir y seguir usufructuando una marca electoral. En todo caso las funciones, el proyecto de gobierno local y menos las atribuciones importan, ni para partidos ni para candidatos y menos para el electorado. Hay revuelta, para ganancia de pescadores, donde, todos revuelven y todos son pescadores.