Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2021.- Llegó diciembre, para nosotros los oaxaqueños, las fiestas arrancan con la festividad a la Virgen de la Sagrada Concepción. Sigue la Virgen de Guadalupe y se va de largo por todas aquellas tradiciones y convicciones religiosas hasta llegar a la Virgen de la Candelaria. Todas estas celebraciones se hacían, hasta antes de la pandemia de Covid 19 con la presencia de miles de católicos que, abarrotaban calles, carreteras, templos y plazas. Congregaciones masivas de personas movidas solo por su fe y con sus medios, para ir a celebrar la imagen venerada, agradecer algún milagro o simplemente acudir a la fiesta, repito, con sus propios medios.
No sé si éstas fechas de algarabía de los feligreses, en las condiciones actuales de salud pública, convoque tanta presencia humana, si llega el caso, no está de más que se haga con las medidas preventivas de salud, para evitar que el mal de los últimos dos años cause estragos en la población.
Después de dos años, estas celebraciones pueden desbordar la asistencia del pueblo católico a la expresión de su fe. Esta práctica es por fe, por costumbre, por compartir los deseos de buena vida.
Hay otro tipo de congregaciones, aquellas que se dan sin responsabilidad, con medios y recursos sin que se sepan sus orígenes pero, que sin medidas sanitarias, al mejor estilo neoliberal y corrupto, reúnen grandes cantidades de gente en las plazas públicas, para con fe, rememorar actos como en aquellos tiempos de uso de la guayabera como modo de vestir del primer priista del país o, llorar para defender al peso con la valentía del mejor amigo del hombre, por citar ejemplos.
Así, en ese estilo, llegamos a la mitad de un período de gobierno federal en la semana en que Dilma Vana Rousseff, visitó nuestro país y quien en magnifica entrevista al Diario Nacional La Jornada dijo que “los errores de los gobiernos son inherentes a la condición humana”. Ojalá y esto sea atendido por quienes hoy toman decisiones para el país, porque cada vez más, se acercan a aquello que critican.