Llora, el país amado…
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2021.- La consulta de Revocación de mandato al Presidente de la República actual fue adjetivada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado como una prioridad del propio Presidente de México.
Resulta que, al igual que la consulta pasada sobre el llamado “enjuiciamiento a los expresidentes” esta, la consulta para revocar el mandato al Jefe del Ejecutivo Federal, es otra ocurrencia del propio Presidente.
Cualquier estudiante de preparatoria sabe que a ninguna Ley se da efecto retroactivo, que además de las leyes sustantivas deben promulgarse las leyes adjetivas; por tanto, jurídicamente es una falacia eso de que después de la consulta al Licenciado Andrés Manuel López Obrador se le debe revocar el mandato para el que fue electo, llegado el caso de que la mayoría de Mexicanos que participen en la consulta coincidan con eso.
La pregunta a responder por parte del electorado está en el aire, según el senador Ricardo Monreal debe cambiarse y plantea una redacción distinta a la original. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, han expresado otra redacción.
De fondo, la discusión es amplia; sin embargo, ésta se centra en la perspectiva política y se olvida el texto Constitucional del artículo 35 fracción VII numeral 3º que establece: “No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”.
Con esos elementos hay que destacar la nueva redacción que propone el senador Monreal Ávila, así de sencillo. “¿Estás de acuerdo en que continúe o no el presidente de la República?” O “¿deseas que permanezca el presidente de la República en el período para el cual fue electo constitucionalmente?” Sí o no. Otra posibilidad para atender la pretensión del Presidente de la República es preguntar: ¿Está de acuerdo con que el Presidente de la República pida licencia por tiempo indefinido a su cargo? Sí o No.
De tal manera que con Ley o sin Ley sobre la revocación de mandato, el Presidente de la República con una posición ética, alejada de su ventajosa forma de victimizarse podría solicitar al Instituto Nacional Electoral que consulte a la nación si debe pedir licencia a su cargo por tiempo indefinido. Esto si es que en verdad quiere someterse a la decisión de los mexicanos. Pero el programa, evidentemente está construido y escrito para fortalecer su imagen frente al cúmulo de decisiones que se toman en el ejercicio del servicio público y que poco a poco van alejando de la popularidad a los gobernantes. Ese es el verdadero objetivo de la consulta, seguir llevando al México actual a la polarización entre los buenos que se buscan y que no se encuentran, porque sucumben entre su podredumbre en la que se formaron y los deshonestos del pasado.
En todo caso, mientras eso pasa y se consulta algo trivial para México pero importante para quien ya sólo está satisfaciendo sus egos, aún no hay respuesta para saber si a más del 33% de la población actual se autorizará se vacunen o ya se tomó la decisión de ver que al menos el 2 por ciento de mexicanos menores de 19 años habrán de sucumbir por la Covid 19.