Cortinas de humo
OAXACA, Oax. 30 de agosto de 2021.- El asunto de la revocación de mandato generó diversos daños colaterales y provocó movimientos de distinta índole. Se reafirmó con comentarios que salen del edificio de Reforma esquina Insurgentes Norte que, las acusaciones contra el líder de la fracción parlamentaria del Partido de Regeneración Nacional en el sentido de ser un traidor, arreciaron y que, un grupo de senadores muy “ilustres y pensantes” pidieron ayuda para evitar que el Senador Ricardo Monreal Ávila siga minando el movimiento; por otro lado, a quien las multitudes identifican desde ahora como “¡presidenta, presidenta!” acompañó en reciente gira al presidente de la república. Entre otras varias cosas la consulta para saber si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa en el cargo para el que hizo campaña desde el año de 1995, ha desatado varios hilos y mostrado desesperaciones.
En Oaxaca, la lucha intestina por la candidatura a la gubernatura por el Partido de AMLO está de pronóstico reservado; no por quien será el candidato sino, por todo lo que se están empezando a decir en redes sociales, medios de comunicación y entre sus correligionarios quienes afirman ser el mejor amigo del inquilino de Palacio Nacional en la Ciudad de México. Eso seguirá cada vez más fuerte e intenso en su desarrollo. Hay razón, la sucesión es el próximo año. Lo risible es que haya desde ya, algunas “esquizofrenias” prematuras de quienes aprovechando la prolongada campaña del hoy presidente de la república y que colgados a ese esfuerzo, se han visto con beneficios electorales.
Resulta que en municipios del sur de la capital oaxaqueña aparecieron en esta semana, después de la intensa labor de trabajadores de ese territorio envestidos con playeras, gorras y chalecos guindas haciendo filiaciones para los gobernantes locales, espectaculares llamando a votar por AMLO en la consulta a realizarse el próximo año, obvió, el temor nace de que objetivamente, perdieron su municipio a pesar de dos períodos consecutivos en el gobierno local y en el tercero, de la nada casi pierden por poco menos de 700 votos, creen entonces que la solución para ellos es que la consulta de “revocación” de mandato no fracase en su territorio porque, después del 6 de junio de este año, con todo y las amenazas y multas a los ciudadanos por parte de agentes municipales y presidentes de colonias, la consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la república, evidenció que los votos con que “ganaron” el 6 de Junio salieron muy caros y que sin la canción de AMLO, pronto su realidad será otra.