Día 22. Palacio perdió dominio de la agenda de la crisis
OAXACA, Oax. 28 de septiembre de 2020.- En la obra titulada ¿Por qué fracasan los países? los autores James A. Robinson y Daron Acemoglu refieren el caso mexicano para ilustrar el fracaso de gobiernos, aduciendo a elementos un tanto genéticos para justificar sus hipótesis.
Si bien no comparto sus ideas, es motivo para argumentar en sentido contrario y seguir sosteniendo que la izquierda gobernante en el país, en oposición al proyecto neoliberal debía, en medio de una crisis de identidad ideológica, plantear el fortalecimiento de la economía y el desarrollo nacional partiendo desde lo local.
Si logramos desarrollo social en las microrregiones, tendremos en breve economías que soporten fenómenos extraordinarios como la actual crisis mundial de salud, que según los pronósticos., traerá años de estancamiento económico.
No bastan, por ejemplo, los llamados a consumir lo local, lo que en verdad se requiere es que el estado sostenga que la base de un país con igualdad de oportunidades para todos, inicia con localidades fuertes y consolidadas en sus estructuras económicas, con base en una producción, no de sobrevivencia, sino capaz de tejer una economía que resuelva el desarrollo de sus habitantes.
En estricto sentido y como mencioné, debemos fortalecer las localidades y estas, según nuestra constitución, parten del artículo 115 Constitucional que le da al país, al municipio como base del sistema de relaciones de los órdenes de gobierno, conocido este como, Federalismo.
Comento lo anterior porque, la compleja vida política del país es, en el quehacer diario de la satisfacción de necesidades, algo que los ciudadanos dejan de percibir, al ser más visible en términos de mercadotecnia política, lo que la narrativa oficial presenta a diario, y no las reglas que harían posible el desarrollo nacional.
Por lo anterior, pasa desapercibido que en el Estado de México, el Senador Higinio Martínez presentó una iniciativa para reducir el número de Concejales en los Cabildos de ese estado, propuesta que en mi opinión, carece de un sentido de perfil de izquierda pensante, propuesta que viniendo de un Senador del partido que gobierna el país, debía ser congruente con algún principio del materialismo histórico y no solo una ocurrencia que comprueba que para algunos, la austeridad es sinónimo de cercenar la democracia.
Vayamos a la parte central del planteamiento, el Senador argumenta en su exposición de motivos que, busca con ello ahorrar más de mil quinientos millones de pesos al erario del Estado de México. En verdad ¿cree el senador que esa es una solución a las gastadas y mal planeadas finanzas de los municipios?
En realidad, la propuesta puede leerse como el laboratorio para mutilar la fortaleza de los cabildos ante los Estados y la Federación, es decir., para ir, en la vía de los hechos debilitando el Federalismo. Después del Edomex, vendrán en cascada todos aquellos estados donde Morena cuenta con la mayoría de diputados y con ello, van a concretar el exterminio de los Ayuntamientos y el debilitamiento de los Municipios.
En segunda entrega, aportaremos fundamentos para la observación de estas notas, por el momento, solo iniciamos el debate desde lo local.