Cortinas de humo
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2020.- Jaime Sabines, afirma en su poema Pensándolo bien que, “…a estas alturas, la juventud solo puede llegarme por contagio”.
A propósito de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, Suiza, contradiciendo al maestro chiapaneco, en días pasados hizo un llamado especial a los jóvenes para dejar de salir a fiestas a fin de ayudar a prevenir nuevos brotes de Coronavirus. Sin duda, estremecedor el anuncio en los países europeos donde la lucha por Covid 19 enfrenta ahora rebrotes y en México, aún estamos en la etapa de tratar de detener la oleada de muertes.
En aquellos lugares donde se presentaron antes que en nuestro país, brotes, contagios y muertes por este virus, han transitado y experimentado medidas para solucionar el problema de salud pública que se vive, esta medida dictada por la OMS ¿cómo tendrá vigencia en México? porque otro gran personaje dijo que “el solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas… somos un pueblo ritual” así nos caracteriza Octavio Paz, entonces, vaya contrariedad.
La realidad sobre los datos que arroja la pandemia, es aún una gran duda, algo sin veracidad. Pero, a la sociedad lo que nos queda es la gran responsabilidad de actuar como lo racional que somos.
El desconocimiento de las consecuencias de la enfermedad que azota a la humanidad, debía llevarnos a actuar con la necesidad de adaptarnos rápido a las medidas de los estándares de distanciamiento social impuestos por la pandemia, sin embargo, más allá de acatar recomendaciones, nos empeñamos en desafiar la realidad y hasta el destino.
En España y Francia, los dueños de bares han decidido de motu proprio cerrar sus instalaciones para no arriesgarse a que se generen en esos espacios mayores contagios, claro, esto después de que las autoridades locales ejercieron acciones para evitar su funcionamiento, en nuestro país esta medida de responsabilidad ¿será posible?