Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 22 de marzo de 2021.- Estimados lectores: ¿Han escuchado la canción titulada “El maromero”, originaria de la Mixteca? Me permito recomendar este tema, en la interpretación de Pasatono Orquesta y Eugenia León.
¿Por qué la cita? Claro para escuchar buena música y lo que es mejor, de lo que especialmente se hace en Oaxaca. No sobra atender bien la letra. Es excepcional.
Cosas como “ya se fue la plana mayor”, demuestran la vida en comunidad. Gran respeto social al espectáculo de las acrobacias que realiza el maromero, tanto que, las autoridades en pleno asisten a presenciar la actuación.
En días de crisis sanitaria, frente a los casi doscientos mil muertos que ha dejado la Pandemia de Covid19, hay sectores que han sido golpeados en presencia y alcance de ventas.
En nuestro estado, un sector muy afectado, es el de los artistas comunitarios en general, a últimas fechas, por ejemplo, hemos podido ver en las calles de los diferentes rumbos de la ciudad capital, a jóvenes que inundan los cruceros viales con sus notas, generando sentimientos encontrados de algarabía y nostalgia, entre ellos el Dios Nunca Muere o la Canción Mixteca. Jóvenes que, en tiempos habituales, ejecutaban sus notas para alegrar las fiestas.
Por otro lado, nuestros artistas manuales, ellos, los de comunidades, que elaboran textiles, esculturas de madera, bella orfebrería o alfarería, han tenido escasas ventas, sus economías familiares son de las más deterioradas.
Los estragos que ha causado en ese sector de nuestra gente la crisis de salud pública, que mal se ha atendido por el Gobierno Federal, es aligerada por esfuerzos que se realizan desde la sociedad civil por organizaciones como el Colectivo “Hijos del Mictlán”.
Nos encontramos a este colectivo rescatando costumbres y tradiciones, además de que cuidan todas las condiciones de salud para evitar contagios para organizar actividades que brinden a nuestros artistas espacios que les permitan expender sus productos. Cada martes, ligados a los tradicionales “Martes de Brujas” en Santa Cruz Xoxocotlán, el colectivo Hijos del Mictlán organiza con artistas locales de este Municipio un Tianguis denominado Nu’uyaau, ubicado en la calle de Hidalgo número trescientos siete.
En diálogo con ellos, compartieron que, el martes treinta de marzo a las diecinueve horas, para clausurar sus actividades de cuaresma, harán esa tarea de mezclar la cultura musical, arte pictórico, textil y escultural con la presencia de la maestra Silvia María, dicho evento en vivo lo deben a la gentileza de la maestra Silvia. En la página oficial de Facebook Colectivo Hijos del Mictlán todos podremos disfrutar de la música y voz de la talentosa mujer oaxaqueña.
Por cierto, estas líneas fueron escritas entre amigos que, a través de plataformas digitales me han enviado textos y por quienes, a todas, lágrimas de agave, inundaron la esperanza de un año más en busca de una patria nueva o morir por ella.