Día 24. Claudia: forjar su hegemonía, no la de AMLO
OAXACA, Oax., 28 de diciembre de 2020.- Llegó el fin de año, las pláticas, bueno, ahora son mensajes vía redes sociales, se suceden uno tras otro y abarrotan el ciber espacio. Todos refieren a la parte de desear felicidad por la Navidad y el inicio del año nuevo. Buenos propósitos y ahora la manifestación de cuidarse ante la grave amenaza del contagio de Covid 19.
Así está transcurriendo esta etapa final del 2020, además de la rendición de los informes de gobierno y los de actividades, según sea el caso en que se ubique quien lo rinda.
La crisis de salud pública que vivimos, ha ayudado a generar ahorros importantes a quienes están obligados a rendir cuentas y transparentar el ejercicio de recursos públicos bajo sus responsabilidades, además, los gastos por festividades patronales, culturales y anuales se han evitado, los presupuestos destinados a esas tareas, seguramente fueron redireccionados en sus respectivos Plan Operativo Anual (POA) a actividades que ya se contemplan en sus Planes de desarrollo (PD).
En este sentido, hay mayores resultados en los municipios que tuvieron más tiempo de planeación, por tanto, estoy seguro que el rezago social está quedando atrás y se está en vías de una justicia social plena, gracias a la pandemia, esa realidad es palpable.
En los municipios, con la práctica del cabildo abierto, sesiones de cabildo públicas y cada semana, presupuesto participativo, transparencia y planeación; hoy hay desarrollo social con igualdad de oportunidades.
Lo hasta aquí escrito es el resumen de lo que se repite en las comunicaciones institucionales de al menos los treinta municipios más poblados del Estado.
La verdad es que, la realidad dista mucho de lo que se comunica; recientemente una anécdota de la que se dio cuenta por los medios de comunicación de la región del Istmo de Tehuantepec, registró que el presidente municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, al momento de la toma de la fotografía del recuerdo con homólogos de la región y algunos otros de distintos municipios del Estado, les invitó a posar, haciendo el comentario de que, esa fotografía registraba a la nueva mafia del poder. Versa un principio general del derecho que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Si eso dicen los presidentes municipales que abanderan la 4T, imaginen quienes no son tan honestos como los invitados por el presidente municipal de Salina Cruz. Reflexiones, que sólo son Fundamentos.