Diferencias entre un estúpido y un idiota
OAXACA, Oax., 5 de abril de 2021.- La resurrección llegó, con ella un magnifico texto del maestro Roger Bartra, al recibir el libro, descubrí en mí sentimientos sumamente contradictorios. Por un lado, contar con un ejemplar; esperaba que fuese robusto, con pasta de lujo, especialmente diseñada para resistir cualquier inclemencia, así me gustan los libros, me ilusioné.
Mi decepción es grande, la enseñanza reciente del Doctor, es un libro digital, su título, “Regreso a la Jaula”; mi cama seguirá desnivelada. Debo confesarlo, para eso requiero libros como los que describo en mi ilusión al recibir un libro, es decir, es la utilidad que más se acerca al uso que doy a los textos. En fin, ya habrá oportunidad para contar con ese valioso documento para unirlos a la base que soporta mi colchón y ayude a la compilación que es “La anatomía del mexicano” o “La jaula de la melancolía” para lograr que esos libros soporten mi aposento.
Desde luego, mi gratitud a mi directora por el libro del maestro, muy a tono con las fechas de recuperación de vida para no buscar entre los muertos a quien tiene vida. La historia reciente de nuestro México no puede continuar en la idea de los errores no reconocidos y la falta de identidad con alineamiento a un modelo económico.
A propósito de ello, iniciaron las campañas para renovar la Cámara Baja de San Lázaro, los primeros diez candidatos de todos los partidos políticos salieron a la contienda en busca del mayor número de votos. En Oaxaca se registró un lamentable acontecimiento, al que desde luego debe exigirse a la autoridad que investiga los delitos que, no deben quedar impunes estos hechos y, menos que estos fueron según reportan las redes sociales, por personas que portaron armas exclusivas para la posesión y uso de las fuerzas armadas de nuestra nación.
Esto acontece en medio del clima de zozobra que generan las emboscadas a Policías en el Estado de México, el secuestro a personal militar en la frontera sur del país, policías emboscados en la Sierra Sur de Oaxaca y la muerte de mujeres, entre ellas la ocurrida en Chetumal Quintana Roo. Pronto darán inicio las campañas locales y después en ciento cincuenta y tres municipios.
Oaxaca es de los estados donde han perdido la vida de forma violenta periodistas, políticos, candidatos y autoridades, en su gran mayoría los atentados, con resultados nada gratos, se han producido contra quienes no están en una esfera estatal, sino en las regiones y municipios.
Es momento de generar condiciones de participación política libre de violencia. En donde los participantes, el árbitro y las autoridades construyan escenarios democráticos. Que no se queden las declaraciones en ese escenario mediático y se alcancen verdaderas actitudes que permitan resultados libres de cualquier tipo de violencia.