Transformación del email marketing
OAXACA, Oax. 1 de febrero de 2021.- Las opiniones acerca de la participación política se expresan con sentido común y usando las reglas de la lógica simple, eso es frecuente en la sociedad.
A partir de las inferencias conocidas, la sociedad hace conjeturas y llega a sus conclusiones acerca de la forma y métodos con que se disputa el poder. Esas prácticas observadas y visibles al final de cuentas, son las que conducen a afirmaciones que descalifican la participación política, con razón o sin ella, esa es una realidad. A todos nos meten al mismo cesto.
Está aconteciendo que, es un factor recurrente usar citas literarias para conquistar votantes y lograr ganar el poder. De manera recurrente se está haciendo habitual encontrar, desde las voces del Presidente de la República jugar con fetiches para atraer la atención y congraciarse con los electores, a eso hay que agregar que, no es casual que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador se denomine Morena. Al respecto, es bueno reflexione y responda, amable lector ¿sabe usted como se conoce a la Virgen madre de México? Sí, me refiero a la Virgen de Guadalupe. Exacto ella es la Virgen Morena. Es decir, se juega con el sentimiento de la gente en un estado laico, como el mexicano.
Ese ejemplo empieza a ser utilizado en otros ámbitos y la sociedad empieza a notar esa característica en algunos otros actores políticos. Lo peor es que el juego con la fe de un pueblo, cuando ésta se vuelve desencanto, puede terminar en acciones de masas como las acontecidas en los lamentables hechos ocurridos a media semana en el municipio de la Villa Sola de Vega, en los rumbos de la sierra Sur de nuestro estado.
En épocas de pandemia, la fe, cual sea la forma de la fijación teológica, son actos que están dando fuerza de resistencia a un gran porcentaje de la sociedad. En el presente año, esa fe está jugando un papel determinante, hay que cuidar que la manipulación electoral de la religión no vaya a romper el delgado hilo de la realidad que está siendo bombardeada con salmos y parábolas que, se están lejos de cumplir por quienes las están utilizando.
En otros casos, esas citas bíblicas están infundiendo temor y miedo a los electores. Para el caso de obtener el poder, ahora hay que agregar que no basta para algunos, la cooptación, la compra del poder o la política del abarrotero, ahora agreguen la burla de las feligresías y la manipulación con la fe, como dije, en un estado laico.
Circunstancias como estas, son las que hacen positivos los análisis y conclusiones de la sociedad y dan elementos para el fustigamiento público.