Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
OAXACA, Oax. 9 de agosto de 2021.- Concluyeron los juegos olímpicos de Japón 2020, esto ha ocurrido en agosto del 2021, un año después de lo que habían sido programados y ya se entonó en el acto de clausura La Marsellesa. Este acontecimiento me recordó un momento de cuando el Director de la escuela secundaria recién fundada en mi hermoso Xoxito, llegó al salón donde el primer año grupo “A” recibía clases; aún no se designaba profesor de la materia de Matemática y el Director del plantel acudió a “atender el grupo”. Fue claro y dijo, si ustedes me dicen y explican por qué tengo 12 años y medio de edad, se van a su casa; tienen 30 minutos para responderme. Aclaró y agregó el maestro, de manera correcta.
Sólo cuatro medallas para nuestro país, todas de bronce. Se esperaba una participación con mejores resultados de la delegación de compatriotas que acudieron a competir a estos pandémicos juegos olímpicos, pero en la participación más “modesta” de nuestros deportistas, no fue posible. Esta situación desató en redes sociales criticas y señalamientos severos en contra de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, quien afirmó que es una participación positiva.
Quedan ahora a nuestros deportistas tres años para prepararse y participar en los juegos a desarrollarse en París Francia. A las autoridades deportivas les corresponde generar las condiciones óptimas para lograr que nuestros atletas alcancen su mejor desempeño en los próximos juegos olímpicos. Sin ninguna reflexión, esas son la expectativas que deben generarse. A golpe de los análisis debe notarse que, nuestra bandera en la tabla de medallas obtenidas en Japón aparece en el lugar número 84, en mejores lugares se ubicaron, Colombia, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Brasil; hablando de países de nuestra América Latina. Países con economías menos consolidadas que la de nuestro país se ubicaron en mejores posiciones, verbigracia Etiopía. ¿Es al actual gobierno Federal a quien corresponde fortalecer la preparación de nuestros deportistas de alto rendimiento o corresponde a cada deportista, hacer su trabajo sin financiamiento público? Mientras esa disyuntiva encuentra respuesta; desde la Conade, su titular con el recuerdo de los gobiernos que no le brindaron apoyos, seguirá luciendo las medallas obtenidas con sus triunfos por méritos propios.
Desde luego la justa olímpica, volverá para el año 2024, como siempre, cada 4 años. Si la pandemia lo permite, así como, los años bisiestos tenían la responsabilidad de que el profesor Porfirio cumpliera años cada 29 de febrero y a sus casi 5 décadas vividas siguiera teniendo la edad de un adolescente.