Economía en sentido contrario: Banamex
La jornada dominical que mostraría una experiencia de gobernanza, terminó como el partido de fútbol disputado por la Selección Nacional Mexicana contra el vecino país del norte por la Copa Oro 2021. Nada que ver este partido comparado con el que ganaron los futbolistas que defienden los colores nacionales el pasado sábado, ellos ganaron 6 goles contra 3 al equipo olímpico de Corea.
¿Qué evidencian los resultados de la Consulta organizada el día de ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) ? Casi nada, queda al desnudo que el 53% de mexicanos de la lista nominal del padrón del Registro Federal de Electores que participamos en la elección del 6 de Junio de este año, hoy sólo fueron espectadores en el mejor de los casos y otros quedaron atentos al partido jugado al filo de las veinte horas del día domingo uno de agosto.
No hubo candidatos, no hubo competencia. En días posteriores sabremos a detalle en qué zonas se emitieron más cantidad de opiniones. Mientras, adelanto que los incentivos que no exacerbaron los ánimos para participar en un evento de gobernanza son todos aquellos que constituyen la motivación tangible y palpable que compromete ir a las urnas. Esa procuración de golpear el voto universal, libre y secreto que lo ha pervertido hasta hacer olvidar la semántica del sufragio, no estuvo presente. No se marcó el llamado a emitir la opinión con esa insistencia de aquellos que prestos, organizan y realizan listas de promovidos. Estuvieron ausentes los “solidarios activistas” con la causa y por ende nadie, absolutamente nadie insistió en levantarse temprano en el llamado día “De”. En general muchos factores no aparecieron el día de ayer en la jornada de la Consulta Popular para “enjuiciar a los Presidentes”.
No expreso mi opinión sobre el asunto objetivo de la consulta; es decir, no es cuestionable el ejercicio de consultar al pueblo sobre temas relevantes, es más, la democracia participativa debe robustecerse, lo que es observable es la forma y fondo de desperdiciar un ejercicio democrático y vulgarizarlo hasta llevarlo a la mofa por el resultado del día de ayer.
Está demostrado también qué, los resultados del día 6 de Junio, no son números que arroje una participación de conciencia o una sociedad politizada. Esos votos en su gran mayoría, son producto de la movilización social que acude a las urnas por un “gran compromiso” con quien le hace llegar algo más que propuestas. No me haga caso, es peor que México en el fútbol de CONCACAF, haya sucumbido ante el equipo de Estados Unidos pero, hay la esperanza del juego olímpico ante el equipo de Brasil.