La Constitución de 1854 y la crisis de México
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2021.- Ya están desilusionados.
Los empresarios del país no entienden por qué los partidos de oposición no son capaces de posicionarse en la contienda.
Y eso abre una grieta.
Es decir, industriales, comerciantes y prestadores de servicios ya no ven a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) como opción para las votaciones.
Entre las tres fuerzas político-electorales no han creado una narrativa, una propuesta atractiva a la sociedad mexicana para contener el presidencialismo avasallador.
Vaya, ni siquiera han encontrado una frase convincente.
Solamente exponen su oposición al gobierno so pretexto del deterioro de la vida democrática, de una economía en franca caída, un desempleo rampante, cada vez peor infraestructura hospitalaria, mal manejo de la pandemia…
Esto pone en riesgo la simpatía creada el año pasado con el fin de hacer un gran frente nacional contra el jefe del Ejecutivo y su partido de Estado.
Habían establecido una sinergia donde encajarían el empresariado orgánico y los partidos presididos por Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano.
Pero…
IMPASSE QUE DEBILITA
El escepticismo alcanza a cámaras y confederaciones.
Ya no están, por ejemplo, los dirigentes patronales Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, más activos contra el gobierno.
Con ellos se perfilaba una sociedad paritaria, por ejemplo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el frente Sí por México.
No es lo mismo con José Medina Mora, menos interesado en su lucha contra políticas mal vistas por el empresariado nacional.
Mal síntoma porque, aunque sin acuerdos documentados, se arropaban, se agrupaban en una lucha coincidente para evitar el dominio del Ejecutivo en el Legislativo.
El primer propósito estaba claro: ganar posiciones en la Cámara de Diputados para servir de contrapeso en la segunda mitad del sexenio.
En este impasse, falta ver si más adelante hay entendimiento, los partidos sienten menos apoyo social y los representantes del capital se ponen a la expectativa en la contienda sin arriesgar operación y fondos.
EN APOYO DE SALGADO
1.- El apoyo muy superior no quedará en la candidatura.
Ahora está en curso una operación para fortalecer a Félix Salgado Macedonio como candidato gubernamental a Guerrero.
¿Por qué se tomó esta determinación?
Porque, contra le discurso oficial, sí ha hecho mella la campaña feminista en la popularidad del Toro sin Cerca y ha perdido parte de su ventaja.
En algunos sondeos llevados a Palacio Nacional y Mario Delgado se habla de una caída hasta de 14 puntos.
Pocos, pues llevaba 40 y todavía trae margen de 24 a favor.
Pero los amigos y los compadres son para apoyar cuando se necesita y la estructura oficial ha tomado el reto de detener su caída.
Y 2.- Diana Sánchez Barrios sí era vista com contendiente en el distrito 9, donde es reina del mayor ambulante de la Ciudad de México.
Heredera de Alejandra Barrios, las acusaciones y su encarcelamiento son un golpe a la alianza Va por México de PRI, PAN y PRD.