Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
JUCHITÁN, Oax., 5 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de acercar a los jóvenes a la lengua zapoteca y a la historia del pueblo juchiteco, los promotores del rap bilingüe en la región Istmo, Dalthon Pineda y Sergio Vásquez, organizaron el primer Concurso Narrando la Historia, en el marco de los 150 años de la Batalla del 5 de Septiembre.
Para Dalthon y Sergio, la música rap a lo largo de una década ha logrado posicionarse en la región del Istmo como un referente musical gracias a su labor de concientización de preservación de la lengua Diidxazá, obteniendo el reconocimiento de instituciones estatales y nacionales.
“Hoy en día la difusión en medios de comunicación internacionales han hecho de la región del Istmo uno de los semilleros de artistas urbanos bilingües. Tenemos mucho talento, por eso queremos incentivarlo con este concurso, además de acercar a los nuevos talentos a la lengua y a la cultura local”, resaltaron.
La tarde del domingo 4 de septiembre, en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco, se realizó la actividad enmarcada en el 150 aniversario del hecho histórico que cada año celebran los juchitecos y otros pueblos de la región como San Blas Atempa.
Un total de 14 jóvenes raperos istmeños crearon piezas musicales y le cantaron al pueblo de Juchitán por el triunfo contra los franceses en 1866.
La actividad estaba programada realizarse en la explanada del parque público Heliodoro Charis Castro pero debido al clima y ante el miedo de que fueran sorprendidos por la lluvia, trasladaron el escenario al foro, evitando la cancelación.
El espacio estuvo completamente lleno de niños y jóvenes de la ciudad que fueron a escuchar las propuestas de los raperos tanto en español como en zapoteco sobre un episodio épico del pueblo juchiteco, motivando a los organizadores a emprender otras actividades en el futuro que acerque a los raperos a la historia y a la lengua madre, el zapoteco.
“El clima no permitía realizar el evento en un espacio más grande y emblemático para los raperos, el parque Charis, su lugar de reunión en Juchitán. Tampoco quisimos suspender la actividad, ya estaba todo organizado y los participantes emocionados se inscribieron desde hace 15 días, entonces nos arriesgamos y lo trasladamos al Foro, a un salón pequeño, que se llenó, no cabía la gente, pero aún con esa situación se logró el objetivo y se presentaron buenísimos trabajos”, explicó Dalthon Pineda, uno de los organizadores.
Los jueces fueron la poeta Irma Pineda, el historiador Gubidxa Pineda, el músico y poeta Nelson Guerr; otorgaron el primer lugar a Mariano Sanchez Ruiz, más conocido como Many Rap, el segundo lugar fue para Bj Poeta de Álvaro Obregón, el tercer lugar fue para José Cruz Sánchez Santiago, Tema Mc en el mundo del rap y Alejandro Quiroz Pineda, DR. Del Verbo.