Enumera presidente de Paraguay los 3 desafíos de la prensa latina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo de 2019.- Es parte de la cultura y tradiciones del Istmo de Tehuantepec, el uso y trabajo de la filigrana que resulta en joyas como aretes, collares o pulseras, con diseños únicos que son mostrados durante algunas de sus fiestas como las Velas Istmeñas con las tehuanas.
Estas joyas son lucidas por las mujeres durante las fiestas tradicionales de las Velas Istmeñas —en la que habitan los pueblos zapotecos, chontales, huaves, zoques, mixes, mixtecos y chinantecos—, en las que se pueden observar diferentes diseños de las hermosas tehuanas, ya que, al ser una celebración de tanta importancia para los pobladores, se tiene que utilizar la vestimenta más elegante.
Y para poder lucir una tehuana en toda regla, las mujeres utilizan dos tipos de collares: los doblones, los cuales, entre más largos y grandes son más distinguidos, y que pueden tardar en elaborarse hasta una semana; y el collar ahogador, uno más corto que puede utilizarse en fiestas más sencillas. En ambos collares se utilizan monedas como las centenarias o los Maximilianos, que están unidas a la filigrana.
Sigan leyendo aquí: Quadratín San Luis Potosí