Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 8 de enero de 2022.- Juan Rulfo es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo 20 a pesar de su obra literaria no fue abundante.
Pero con solo dos libros, Pedro Páramo y El llano en llamas logró una trascendencia en la literatura de habla hispana como pocos escritores.
Especialistas han señalado que la permanencia y relevancia que tiene el libro Pedro Páramo radica no solamente es su estructura narrativa y la historia que cuenta, sino también por las reflexiones que Juan Rulfo introduce en el texto sobre temas como el control del poder económico y político, así como de diversas cuestiones sociales.
Por ello se convirtió en un clásico de la literatura mexicana que no deja de leerse e interpretarse desde diferentes perspectivas y ha sido traducido a más de 40 idiomas.
Sin embargo, Juan Rulfo también fue guionista y fotógrafo, y en esta última faceta fue hasta después de su muerte que se encontraron unos 7 mil negativos en una caja de zapatos.
En el 2017, año del centenario de su natalicio, realizaron la exposición ‘El fotógrafo Juan Rulfo’ lo que habla por sí mismo de la calidad de sus imágenes, algunas de ellas consagradas en la historia de la fotografía mexicana.
En 1980 también ocurrió un hecho trascendental para su obra fotográfica, poca conocida en ese entonces.
Le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde instalaron una exposición de sus fotografías, con lo que muchos descubrieron fascinados esta faceta creativa del escritor.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo nació en Apulco, Jalisco el 16 de mayo de 1917 y murió el 7 de enero de 1986.