Día 21. Por qué el enojo de AMLO contra jueces y magistrados
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero de 2021.- Desde la academia es oportuno reflexionar sobre la complejidad de la vida, aunado no sólo a las experiencias fácticas sino a la propia teoría del pensamiento complejo.
En ese sentido, Edgar Morin es un referente obligado para todo investigador de la temática y, por tanto, para intentar resolver cualquier problemática que se nos presenta resultará conveniente adoptar dicha postura teórica que considere las diversas variables que estén -ahí presentes- en el núcleo duro del asunto, e ir desagregando sus partes para luego reconfigurar el todo, como bien explica Morin en su cosmovisión del conocimiento.
Desde ahora se puede asegurar que no es una tarea fácil pero, hoy por hoy, esta postura de su autor representa una aproximación teórica-metodológica que debería ser puesta en práctica más frecuentemente; no sólo por expertos docentes, investigadores y científicos, sino también por los políticos, dado que usualmente son cortos de miras al pretender dar soluciones lineales, mecánicas y simples a experiencias de grupos humanos tan complejas en las más de las veces.
Para retomar las ideas del propio Morin diremos que falta mucho por hacer para que se cure la ceguera del conocimiento y se dejen de lado las soluciones simplistas y meramente causales ante los problemas de alta complejidad que estos tiempos encaran.
Múltiples ejemplos se antojan ser mostrados, como el caso de las democracias liberales de esta época posmoderna que se viven; acaso ¿debieran tener cambios sustantivos que hagan más justa la vida de las personas? ¿cuáles serían en todo caso? Y así, los casos se hacen casi infinitos.
Por ende, bien vale la pena para propios y extraños dar un vistazo a la teoría del pensamiento complejo que nos ha legado elementos valiosos para intentar abordar de mejor manera desde la investigación científica, pero también desde la practicidad de la vida, a las situaciones de nuestro vivir en tiempos complejos.
Juana del Carmen Ramos Juárez, profesora del Departamento Regional de Relaciones Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. [email protected]