Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 15 de septiembre de 2017.- Para los habitantes de Juchitán esta noche de 15 de septiembre no habrá fiesta ni celebración del Grito de Independencia, la tragedia ocasionada por el sismo superó esta fecha trascendental en la historia de México.
En estos momentos, muchos de ellos están luchando en contra del dolor y la tristeza por los seres amados que ya no están, por el patrimonio derruido o por haberse quedado sin nada.
Frente al Palacio Municipal de esta localidad del Istmo de Tehuantepec, solo hay maquinaria que se usó para remover los escombros de la parte del inmueble histórico que no soportó el fuerte movimiento de la tierra y colapsó.
Casi no hay personas en este lugar que en años anteriores a la misma hora rebosaba de un ambiente festivo.
Pero sobre una de estas maquinarias pesadas, uno de los trabajadores colocó una bandera que apunta al cielo esta noche, tal vez como recordatorio que en medio de la tragedia, el orgullo de las raíces y el amor por la patria sigue ahí.
Fue en este lugar donde a unos minutos del sismo ocurrió un hecho que le dio la vuelta al mundo y que se convirtió en un símbolo de patriotismo.
Un hombre levantó la bandera de entre los escombros del palacio derrumbado, buscó donde atarla y la colocó en lo más alto de los mismos escombros, quien después dijo que lo hizo pensando “no podemos estar de rodillas ante un temblor”.