Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
No hay pecado tan grave como la ignorancia: Rudyard Kipling
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2021.- Cierre del mes de marzo horribilis para nuestro país.
Según el Informe Nacional 2020 sobre Prácticas de Derechos Humanos en México, el gobierno estadounidense alerta sobre una realidad: en México no se respeta la libertad de expresión ni los derechos humanos de periodistas críticos, mujeres y gays. Además, el 94% de los delitos no son denunciados o investigados, campea, pues, la impunidad.
La discriminación, el acoso y las amenazas en línea fueron problema en particular para las mujeres periodistas y políticas, así como para cualquier individuo u organización que defendiera los derechos de la mujer, indica el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Lo más delicado es que en el documento se identifica a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, la agencia informativa del gobierno, en huelga, como promovente junto con empleados de esa empresa, de campañas en contra de los derechos humanos de periodistas críticos al gobierno, a través del uso de miles de bots y trolls en Twiter.
A esta delicada acusación sustentada en una investigación seria de la organización Artículo 19, Andrés Manuel López Obrador comentó en tono casual a los reporteros presentes en la Mañanera: «El gobierno de Estados Unidos, ¿a quién creen que acusa?, a Sanjuana -y con su típica sonrisa de burla, sorna o ironía– jajaja, la directora de NOTIMEX.
Acto seguido le otorgó carta de impunidad: «….es una periodista consecuente que enfrentó a grupos de intereses creados y resuelta..tiene todo nuestro respeto.»
Sobre los atacantes a su gobierno, dijo que son los achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, pero no sólo en México, hay una crsis de credibilidad de los medios en el mundo.
Desaprovechó la oportunidad de ganar certidumbre y confianza en su gobierno, comprometerse a investigar y aclarar la acusación a una funcionaria federal, nombrada por él como directora de una agencia pagada por el gobierno, con recursos públicos.
Y fue contundente: «Nosotros no nos metemos a opinar sobre violación a derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos… entonces por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre asuntos que corresponden a los mexicanos».
Y descalificó, como suele hacer con lo que no le conviene: «Toda la gente de Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nosotros -la 4T- …quieren detener el cambio de mentalidad… en el fondo no quieren dejar de robar, creen que vamos a dar marcha atrás, pero ¡nooo!»
Y denunció que esa asociación está financiada por empresas extranjeras hasta por el Departamento de Estado.
El director regional para México y Centro América de Article 19, Leopoldo Maldonado, entrevistado por Carmen Aristegui, explicó que los resultados de dos estudios académicos, realizados en mayo y junio de 2020, sustentan lo dicho en dos párrafos del Informe del Departamento de Estado respecto a NOTIMEX.
Hay pruebas contundentes de que la directora orquestó campañas en Twiter en contra de periodistas desde la agencia, para lo que creó avengers de NOTIMEX y usó cuentas falsas para atacar a periodistas, políticos críticos a la 4T.
Lamentó que el presidente extienda carta de impunidad a Sanjuana Martínez, «pero esta es la forma de distorsionar la realidad, nos ataca para desviar la mirada del mal uso de resursos públicos, en tanto que como oposición usaba nuestros datos».
Explicó que Artículo 19 recibe cooperación internacional de una gran diversidad de fuentes, como de Finlandia, lrlanda, de la Unión Europea, de la Fundación Ford y hasta del Departamento de Estado, pero no existe una agenda que pretenda socavar el proyecto político de López Obrador.
Desde su Informe en 2020, precisó Maldonado, arremete contra nosotros porque dimos a conocer que durante su gobierno se da una agresión contra la prensa cada 13 horas, él ya no es oposición, sino gobierno y debe hacerse responsable de la seguridad de los periodistas.
Apenas el 29 de marzo en su Conferencia Matutina uno de los reporteros invitados le preguntó: ¿no considera que por salud pública y su investitura como jefede Estado debiera aminorar los ataques directísimos contra medios y periodistas y qué sea la sociedad la que decida?
Y contestó el mandatario: «Es que es muy desigual».
-Pues sí, usted es el poder presidencial, afirmó el reportero.
A lo que respondió:
-Nooo, porque me mayoritean, jejeje.
La cámara oficial percibe también las sonrisas del canciller, Marcelo Ebrard y el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.
López Obrador dijo que a medios y periodistas el conservadurismo los tiene comprados a todos, a casi a todos comprados o alquilados, con honrosas excepciones. «Es un periodismo corporativo, que protege la corrupción, no voy a prohibir ni censurar, pero sí ejercer el derecho de réplica porque de lo contrario, nos aplastarían con sus campañas de desprestigio», subrayó.
El Derecho de Réplica fue incorporado al Art. 6° constitucional más bien para garantizar el derecho de los ciudadanos a defenderse de la divulgación de imputaciones falsas o agraviantes, para protegerlo frente a los excesos de poder -político, económico…-, de quienes poseen los medios o les son accesibles, como es su caso.
Quien goza de la atención de los medios de comunicación, de lunes a viernes, alrededor de 10 horas semanales usa López Obrador para informar de forma presencial lo que conviene a la agenda presidencial, denostar a quien no comparte su visión, mentir, manipular y proteger a sus cófrades. Qué necesidad.
Además, como jefe del Ejecutivo, recibe la cobertura mediática de todas sus actividades y dispone de todos los recursos del Estado a su servicio.
¿Qué otro presidente ha hecho uso indiscriminado de los medios para tratar de exaltar su imagen y atacar a la oposición y a quien se atreva a cuestionarlo?
Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por sus excesos en el uso de los medios públicos y privados. Aunque en el pecado lleve la penitencia, pues ha dejado una memoria audiovisual donde resaltan sus incapacidades, contradicciones y mentiras.
El cierre de marzo da costancia del estado de los derechos humanos en territorio nacional, luego del asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arrianza a manos de policías mexicanos en Tulúm, Quintana Roo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cuatro agencias de la ONU condenaron el trato a migrantes en el país. Y ella, residente en México, venía huyendo de la violencia en su país.
Y un día antes, en el municipio chiapaneco de Motozintla, un militar asesinó de un disparo al ocupante de un vehiculo donde viajaban varios civiles de origen guatemalteco, según varios defensores de derechos humanos estas ejecuciones por accidente son resultado del exceso de facultades que el jefe de la 4T ha dado al Ejército. El Ejército Mexicano reconoció el error y ofreció una indemnización de un millón de pesos a los deudos.
Las iniciativas para ampliarle facultades a las fuerzas armadas son contrarias a las promesas de López Obrador como candidato, ya que aseguró sacaría de las calles a los soldados, pero mientras en las Cámaras legislativas la mayoría sea morenista le aprobarán todo, y seguiremos gobernados por la voluntad de un sólo hombre.
Y sobre el tema de los feminicidios en México, en su noveno informe trimestral, el presidente reconoció que se incrementó en 8.5 %.
La violación constante de los derechos humanos de las mujeres y la violencia de género sólo empezará a disminuir cuando el gobierno las escuche con respeto e impulse acciones que les den respuestas a sus necesidades y se trabaje en abatir la impunidad y el abandono que prevalece hacia ellas.