Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2017.- El juguete artesanal en Oaxaca es una tradición casi extinta por la poca demanda que tienen entre los compradores.
Claudia Ruiz Estrada, artesana, mencionó que siguen ofreciendo y elaborando sus productos, sin embargo, las ventas han caído desde hace varios años.
“Siempre hay preferencia por juguetes chinos y no el juguete artesanal no ha tenido el valor que se le debe dar”, comentó.
Mencionó que antes se jugaban en familia, pero ahora los niños prefieren otro tipo de juguetes o la tecnología “es más fácil comprarles algo así, aunque no desarrollen su imaginación”.
Dijo que la competencia con los juguetes de importación es tremenda “la gente tiene otra actitud de consumo”.
Son pocos, agregó, quienes valoran realmente lo que un artesano tarda en crear una pieza y lo que puede aportar a los niños, como el desarrollo de sus habilidades y su imaginación.
En este 6 de enero no tuvieron, al igual que otros años, la respuesta esperada.
Escasos padres de familia se acercaron a comprar un balero, un rompecabezas, una lotería y otras figuras hechas con madera, pintadas a mano y otros objetos que pudieran servir a los niños.
“Ahora vamos a prepararnos para el 14 de febrero”, dijo.
Mencionó que los costos de producción son altos con respecto de la ganancia que obtienen por ventas, además que cada vez son más caros los insumos que utilizan para su trabajo.