Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 23 de marzo de 2017.- El escritor Ricardo Orozco afirmó que juzgar políticamente a Porfirio Díaz conforme a las ideas actuales es un anacronismo.
El autor del libro La invención de un villano 1867-2017. De héroe de la patria a político execrable, opinó que cualquier juicio debe realizarse como se hace con cualquier administrador, analizando qué clase de país recibió y cómo lo dejó.
“Díaz recibió un país desecho con deudas enormes y problemas de toda naturaleza, y entregó una nación”, indicó.
Durante la presentación de su libro en las instalaciones del Museo de Filatelia, Ricardo Orozco explicó que en su texto, habla sobre todo lo relativo a las relecciones del político oaxaqueño: las razones, quiénes y cómo intervinieron en la reelección.
“El pueblo estuvo satisfecho y vivía contento. Había inconformes como siempre los hay en todos los gobiernos en todas las latitudes del mundo”.
Al respecto de las críticas sobre la mano firme de Porfirio Díaz durante su mandato, explicó que esas ideas eran propias de la época.
“Porfirio Díaz tuvo mano dura y luego la fue aflojando a medida que el país fue necesitando menos vigor. En el Porfiriato, en todo el mundo, subsistía la deuda liberal de que las huelgas son nocivas al trabajo, a la fuente de trabajo, puesto que detiene la producción y perjudica al país”, indicó.