Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax., 1 de julio de 2017.- Este sábado 1 de julio se realizará en la Ciudad de Oaxaca el primer convite de la Guelaguetza 2017, muestra de tradición y arte popular.
Con el convite, iniciará en Oaxaca un mes de fiesta, música y color, que anuncian la majestuosa celebración de la Guelaguetza, en la que participarán delegaciones de las ocho regiones de Oaxaca.
Los participantes mostrarán su música y danza durante los Lunes del Cerro, el 17 y el 24 de julio.
Este sábado, el convite será una pequeña muestra del espectáculo que albergará el Auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, lleno de color, movimiento y pasión.
El convite partirá de la Cruz de Piedra, a las 7 de la tarde, rumbo al Zócalo de Oaxaca, llenando las calles de alegría y aire festivo, con la colaboración de las Chinas oaxaqueñas y los tradicionales monos de calenda.
La Guelaguetza 2017 es la máxima fiesta oaxaqueña y tendrá más de 100 eventos organizados por el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de Oaxaca, incluyendo el bello espectáculo Donají… La Leyenda, las noches del 16 y 23 de julio.
La fiesta actual se realiza en semejanza de los tributos indígenas a la diosa del maíz, Centéotl; con la llegada de los españoles, estos tributos fueron adjudicados a la virgen del Templo del Carmen Alto.
La reactivación moderna de la fiesta ocurrió en 1932, como homenaje a la Ciudad de Oaxaca, para la reactivación económica luego del terremoto de 1931.
No obstante, fue a partir de 1956 que esta fiesta comenzó a realizarse con el formato que mantiene hasta la fecha.
Este 2017, más de 50 poblaciones de 17 etnias participarán en la fiesta grande de Oaxaca, “Tradición que Enamora”.