Destinará Jara 6 mdp para rehabilitar entronque de la Oaxaca-Tuxtepec
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2025.- Con el objetivo de acelerar la alfabetización en Chiapas y contribuir a alcanzar un México libre de analfabetismo, el pasado 8 de enero el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó, en el marco de la “Asamblea General de los Pueblos de Chiapas por la Alfabetización”, celebrada en la Plaza de la Paz de San Juan Chamula, un convenio de colaboración con el gobierno del Estado que permitirá coordinar programas, actividades y acciones para fortalecer la atención educativa a las personas jóvenes y adultas de 15 años y más que no saben leer y escribir.
Los servicios educativos de alfabetización, que se brindan a través del INEA se reforzarán con la implementación del programa “Chiapas Puede”, por medio del Modelo de Educación para la Vida, MEV AprendeINEA, y con los valores del humanismo mexicano y de la Nueva Escuela Mexicana, informó el INEA en un comunicado.
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, expresó su compromiso por trabajar en el abatimiento del rezago educativo y llevar la atención educativa a las regiones que más lo necesitan, con el establecimiento de un esquema de atención por municipio para llegar a un total de 500 mil personas chiapanecas en condición de analfabetismo al finalizar 2025.
“Nuestra primera meta es que en el mes de junio tengamos en Chiapas 300 mil alfabetizados y de julio a noviembre 200 mil más y sí sumar los 500 mil al término del año y todo esto lo haremos con los valores del humanismo mexicano y de la Nueva Escuela Mexicana”, dijo.
Además comentó que “hoy es un día que se recordará por siempre, todos los chiapanecos podrán contar a sus hijos y a los hijos de sus hijos, que hubo una vez un Gobierno que pensó que el desarrollo de las cosas es bueno e hizo una autopista administrada por los pueblos, pero creyó que es mas importante el desarrollo de las personas y alfabetizó todo el estado”, declaró.
De esta manera, se establecerá el número de personas voluntarias que participarán como alfabetizadores o capacitadores en el proceso de atención educativa, de acuerdo a los índices de rezago educativo de cada comunidad, buscando la incorporación de al menos 90 mil voluntarios y voluntarias en las tareas de apoyo de asesoría y formación.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien firmó como testigo de honor este convenio, mencionó que, “Chiapas puede contribuir de manera contundente en ese legado bajando los niveles de analfabetismo en Chiapas, otorgándole el derecho a la educación los chiapanecos que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, porque estoy seguro de que la iniciativa que hoy inicia va a ser exitosa y será ejemplo para las otras 31 entidades del país”.
Mediante la coordinación de las instancias, las personas educandas recibirán constancias de alfabetización después de finalizar su proceso educativo y, de la misma forma, se les brindarán las facilidades para su continuidad educativa con la certificación de la primaria y secundaria.
Este evento fue encabezado por el gobernador del estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, quien anunció la BECA “Rosario Castellanos” para quien decida alfabetizarse, acompañado por el secretario de Educación estatal Roger Mandujano Ayala, Senadores, Diputados locales y federales, los 124 presidentes Municipales, 7,000 agentes municipales , comisariados ejidales, directores de educación Media superior y rectores de las universidades, Además estuvieron presentes el presidente municipal Pascual Sánchez Gómez; Leticia Méndez Intzin, secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Ramón Jiménez López, Ernesto Pérez Bautista de CONAFE y José Joaquín Jiménez Cueto, general de División de Estado Mayor. Además de las y los directores de área del INEA, de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), titulares de loas Unidades de Operación y autoridades estatales.