Caminando, en bicicleta y peregrinaciones en autobuses, tráileres o vehículos particulares llegan a este destino para participar de las actividades religiosas

OAXACA, Oax. 8 de diciembre de 2018.- La celebración religiosa de la Virgen de Juquila en Oaxaca trasciende a los ámbitos económicos y turísticos del estado.

Y es que la llegada de más de 50 mil turistas religiosos en la primera quincena de diciembre, reactiva la economía no solo de este destino, ubicado en la región chatina de Oaxaca.

Con la llamada Ruta de Juquila, comunidades como Sola de Vega, Juchatengo y Puerto Escondido obtienen también una derrama económica. Caminando, en bicicleta y peregrinaciones en autobuses, tráileres o vehículos particulares llegan a este destino para participar de las actividades religiosas.

Si bien un número importante de turistas viaja con lo necesario para subsistir en el trayecto, en esta temporada la ocupación hotelera llega al cien por ciento y se extiende hacia la Costa, donde también demandan el hospedaje.

Además de requerir servicios de transporte, alimentación y otros que generan un recurso para los prestadores de servicios locales.

En 2017, la Secretaría de Turismo estimó una derrama económica superior a los 300 millones de pesos en esta misma temporada, que dinamiza la economía local.

Durante el año, la demanda de este destino superó el millón de visitantes y con la reorganización de la ruta se espera en este año un incremento.

Las autoridades religiosas del estado presidirán este sábado las diferentes celebraciones en honor a la evocación de María en la imagen de Juquila.
Mientras que las autoridades civiles dispusieron de un operativo vial y de seguridad que comprende la ruta a pie y en carretera, donde viajan ciclistas y la afluencia de vehículos es constante.