Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2021.- Los mexicanos no seremos los primeros en el mundo en celebrar el fin de año, ni tampoco los últimos, o casi.
Los husos o zonas horarias permiten que cada lugar del planeta reciba el Año Nuevo en sus diversas medias noches. Esto quiere decir que nuestro planeta, al girar una vez cada 24 horas sobre su mismo eje, permite establecer 24 horarios diferentes en todo el mundo.
Mientras el primer país celebre la entrada del 2022, el último tendrá que esperar todavía 20 horas más para poder brindar por el Año Nuevo. Lo curioso es que ambos países se encuentran en el Océano Pacífico.
El primer país en vivir la entrada del año es Kiribati, conocido como Isla de la Navidad. Con el primer huso horario del planeta, esta isla se encuentra situada en el noreste de Australia, a 232 Kilómetros por encima de la línea ecuatorial. Le siguen Samoa; las islas Chatham, en Nueva Zelanda; las islas Fiyi y Tonga; Rusia y también de las primeras, la isla Norfolk en Australia.
Por el contrario, el último país en festejar, y será casi un día después, es la isla de Hawái en Estados Unidos. Otros últimos lugares en despedir el año son las islas Howland y Baker (EUA); Niue, en Nueva Zelanda; Tahití (Francia); Pictarin en el Reino Unido; y las islas Revillagigedo, en el océano Pacífico y parte del Estado mexicano, localizadas casi a 800 kms al oeste de Manzanillo.
Todo a su tiempo, territorio a territorio, la entrada de Año Nuevo está por suceder: el año 2022 asoma, ¡preparemos un brindis!