Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 24 de mayo de 2021.- La joven activista Aleida Ruiz Sosa llamó a la sociedad de Oaxaca a sensibilizarse y adquirir conciencia sobre la problemática del matrimonio infantil.
En entrevista para Quadratín Oaxaca, la activista por los derechos de las niñas y mujeres dijo que el matrimonio infantil y la venta de menores en el estado es una realidad que se vive en las comunidades, afectando la vida de muchas niñas y mujeres.
La también bailarina profesional multipremiada señaló que actualmente dirige la campaña “Que las niñas sigan siendo niñas y no esposas”, que consiste en visitar las comunidades con una clase básica de ballet clásico y una charla de conciencia para evitar el matrimonio infantil.
Algunos de los lugares que ha visitado en Oaxaca son Mazatlán, Putla y Tenango, entre otros, aunque siempre está dispuesta a recibir solicitudes para acudir a más comunidades.
Indicó que esta problemática es a nivel mundial y que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con mayor porcentaje de matrimonios infantiles, solo por detrás de Guerrero y Chiapas.
“En comunidades de Oaxaca, venden a niñas de 12 a 14 años por menos de 20 mil pesos o cartones de cerveza; algunas madres sigan teniendo hijas con el fin de venderlas y conseguir apoyos económicos”, señaló.
También dijo que algunas niñas y jóvenes se casan para huir de su casa, con el fin de escapar de la pobreza o violencia, solo para encontrarse con más violencia en su matrimonio.
“El matrimonio infantil es un delito considerado en nuestra Constitución, pero es tolerable y consentido en las comunidades”, dijo.
La activista señaló que el matrimonio infantil es la principal causa de que las mujeres tengan embarazos que se complican en el proceso de parto, pudiendo llegar hasta la muerte.
“El trabajo de todos como sociedad es darnos cuenta de esta situación, entendiendo que Oaxaca sufre mucha violencia de genero; el 30 de agosto de 2018 se emitió la alerta de género, pero nosotros debemos contribuir a erradicar esta problemática”, dijo.
Por ello, llamó a las personas a sumarse a su campaña para sensibilizar a la población sobre el tema.
“Veo muchos jóvenes con la capacidad y el deseo de poder ayudar, pero no saben cómo, por lo que les pido que me contacten a mi por mis redes sociales, juntos podemos hacer un equipo”, expresó.
Aleida Ruiz Sosa fue embajadora de la paz durante el periodo 2019-2020, y en ese mimo años fue nominada al Premio de la Paz Infantil.