Se presentará libro de arte de la exposición Otra Aura en el MUPO
SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax., 27 de octubre de 2018.- La autocensura no debe existir en el trabajo periodístico, consideró el monero e historietista José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino.
Durante el Roasting México, acompañado de la periodista Mariana Hernandez, Trino dijo que la misión de los moneros es ampliar el espectro de los sensores con libertad, como la que actualmente se tiene.
«Creo que no debemos autocensurarnos. Hay que hacerlo, el que te autocensura va a ser el editor. Y lo va hacer con razones. Lo entiendo y no pasa nada».
Dijo que una vez haciendo La Croqueta en La Jornada, en Semana Santa, se les ocurrió hacer chistes de Jesucristo, y en ese entonces Aguilar Camín que era el editor de la sección les mandó una carta explicando el por qué no iba a publicarlos.
«Por el bien de ustedes, por el bien del periódico, por el bien de las buenas conciencias y de nuestros cristales de La Jornada, no vamos a publicar sus tiras porque nos van a apedrear el periódico».
Habló que en el desarrollo de su trabajo tiene 3 estatutos, el primero, no hay que reírse de la bandera y de sus símbolos –«no obstante que ya hice un chiste de eso», se sinceró.
Segundo, no hacer chistes sobre el Ejército. «Eso no lo voy hacer. Y yo tengo un segundo y medio, no hacer chistes sobre los narcos. No quiero acabar en un encabezado descabezado».
Y tercero, la Virgen de Guadalupe, ya que su mamá se enojaría mucho con él, y «que necesidad».
El creador del libro El Santos contra la Tetona Mendoza, Fábulas de policías y ladrones, explicó que la idea de lo mexicano y la familia, son origen para buenas historietas.