Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido,
inmensa nostalgia invade mi pensamiento;
y al verme tan solo y triste cual hoja al viento,
quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”
Canción Mixteca de José López Alavés
OAXACA, Oax., 24 de octubre de 2016.- Este 25 de octubre se conmemora el aniversario luctuoso de José López Alavés, quien falleció en 1974.
Autor de la Canción Mixteca, nacido en Huajuapan de León el 14 de julio de 1889, Alavés formó parte de la Banda infantil de Música de Huajuapan en 1900 y siete años después incursionó en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, donde se gradúo con mención Honorífica.
En 1912 compuso la Canción Mixteca en el estado de Querétaro, en la que refleja la nostalgia de estar lejos de tierras oaxaqueñas. La composición ganó el primer lugar en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, organizado por El Universal; el segundo lugar lo obtuvo ‘La apasionada’ (1918), también de López Alavés.
Su destreza musical llegó hasta la Revolución Mexicana donde López Alavés participó en la Banda de Música de la Brigada del general Fernando Reyes de la División Norte en 1914.
Obtuvo el primer premio como clarinetista en el marco de la celebración del Centenario de la Independencia de México entregado por el entonces presidente Porfirio Díaz y por Justo Sierra.
Otras obras del músico y compositor fueron: ‘Santa Anita’, ‘Rinconcito colonial’, ‘Vives sin mí’, ‘Dime por qué mentiste’, ‘Queja a la vida Madre mía’ (nonantzin), ‘Juanita’, ‘Flor de naranjo’ (ti tzua ti tzua), ‘El palomo mixteco’ y ‘Se va se va’.
José López Alavés falleció a los 85 años de edad y sus restos se encuentran en la sección de autores y compositores de música del Panteón Jardín de la Ciudad de México.