Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
PÁTZCUARO, Mich., 25 de octubre de 2019.- “La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, decía el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, cuyo origen se asocia al descontento frente a las desigualdades sociales prevalecientes en el siglo 19 y que, con el paso del tiempo, se convirtió en un símbolo de la cultura mexicana y en un ícono de las festividades del Día de Muertos.
La Catrina originalmente se llamaba La Calavera Garbancera, esta palabra provenía de los vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas; “situación que el ilustrador condenaba.
Por ello, su calavera con sombrero, sin nada más, representa al garbancero: al que pretende aparentar lo que no es”, según fuentes históricas consultadas. Posada (1852-1913) fue un destacado grabador e ilustrador que colaboró en medios como El Padre Cobos, El Ahuizote y La Patria Ilustrada. “Sus críticas sociales que evidenciaban situaciones de desigualdad e injusticia en el país y en la sociedad porfiriana, le hicieron famoso además dentro del arte popular por sus dibujos de calacas; las calacas o calaveras ilustraban corridos, historias de crímenes, a políticos, damas, toreros, etc.,”.
Sigan leyendo aquí: Quadratín Michoacán