Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
Este año la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la Ciudad de México cumplió 53 años de haber sido inaugurada.
Considerando que esta red de transporte ya pasa de la media centuria se hizo necesario que las autoridades realizaran una remodelación profunda y durante varios meses, la mitad de la misma estuvo cerrada.
La Línea Rosa (debido al color que la caracteriza) se inauguró el 5 de septiembre de 1969, en el tramo que va de Zaragoza a Chapultepec y desde el comienzo de sus operaciones se convirtió en la columna vertebral del sistema de transporte colectivo de la Ciudad.
Hoy en día, esta línea cuenta con veinte estaciones y 10 transbordes a otras direcciones. De acuerdo al METRO se calcula que la Línea Rosa es la más usada de su sistema, con 250 mil personas transportadas a diario. Mide más de 18 Km y cruza las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
En una primera etapa esta renovación significó el cierre del tramo que va de la estación Pantitlán a Salto del Agua (que comprende 12 estaciones). Posteriormente, se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio, para que en 2024 la línea esté operando en completa normalidad.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno de la CDMX, el 27 de junio de 2022, se informó que esta modernización era una obra necesaria que tiene como objetivo ofrecer un servicio eficaz y seguro para los usuarios. Cabe mencionar que, estos trabajos se realizarán por medio de una obra pública financiada a 19 años, con una inversión de 37 mil millones de pesos.
El Metro además de ser un medio de movilidad urbana por excelencia, también, funciona como un canal de difusión del arte, la ciencia y la cultura para sus usuarios a través de sus pasillos, estaciones, e incluso boletos y muros que la componen.
Por esta razón querido lector quiero invitarlos a que, además de que conozcan la remodelación de la Línea Rosa, que estará lista a partir de los próximos días en los pasillos de las estaciones Candelaria y Pino Suarez (dos de sus estaciones con transborde más transitadas), donde se expondrá parte de mi serie pictórica: «La Ciudad y sus Personajes».
“La Ciudad y sus Personajes” (que consta de más de 500 obras) comenzó a exhibirse desde 2012, en museos de todo el país e incluso en el extranjero y tiene como objetivo generar en sus audiencias la “no discriminación a los seres que nos rodean”, al resaltar el papel que jugamos todos en la conformación de aquello que le da su carácter y personalidad a las ciudades en que vivimos.
De antemano, agradezco a las autoridades de este organismo, el cederme las instalaciones para exposición de dos de sus más importantes estaciones, para celebrar mi veinticincoava exposición individual. En particular, mi agradecimiento a Jaime López Vela, Responsable de Cultura del Metro y a todo su equipo.
La exposición fue curada por Héctor M. Zenteno Ochoa, Coordinador de Artes Visuales del Metro y por el gran pintor Tomas Parra, uno de los grandes maestros de la plástica mexicana, que pertenece a la generación del movimiento artístico llamado “La Ruptura”, quien estuvo apoyado por el serigrafista Raúl Escobedo Rodríguez. Las exposiciones constan de casi 40 obras en exhibición.
Cabe mencionar que, todas aquellas personas que acudan a cualquiera de estos dos montajes podrán participar en el concurso para ganarse una de las pinturas ahí expuestas. La mecánica del concurso es muy sencilla, basta con tomarse una selfie en alguna de las exposiciones y publicar la fotografía a través de Facebook o Instagram, arrobando a mis redes sociales oficiales y listo. “La Ciudad y sus Personajes” estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de este año, ¡los esperamos, no falten!