Cortinas de humo
Morelia, Mich., 1° de abril, 2017.- Desde el inició de la llamada guerra contra el narcotráfico que emprendió el entonces presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, a diciembre de 2016, se han acumulado en Michoacán 3 mil 287 quejas en contra de las fuerzas federales, por detención, cateos y visitas domiciliarias ilegales; así como por el empleo arbitrario de la fuerza pública, abuso de autoridad y tortura, según datos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En la administración de Calderón se acumularon 2 mil 578 quejas, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto suman 709. Esto significa que en materia de derechos humanos hay mucho por hacer, ha habido múltiples casos de violación a los derechos fundamentales.
Los casos más significativos fueron sin duda Apatzingán y Tanhuato en 2015.
En el primero, fuentes policiales aseguraron que algunas de las víctimas trabajaban para el grupo criminal Los Viagras, y los relacionados con Tanhuato eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, más allá de si eran o no delincuentes, lo cierto es que integrantes de la Policía Federal cometieron arbitrariedades y excesos.
Siga leyendo aquí: Quadratín Debate