Dejará 20 mil mdp celebración de la virgen de Guadalupe: Concanaco
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q Roo, 15 de septiembre de 2019.- Vicente María Velázquez era un sacerdote y político yucateco que sostenía en 1812 que la Península de Yucatán pertenecía originariamente a los indígenas, pero que los conquistadores españoles invadieron y usurparon sus tierras sometiéndolos a la esclavitud.
“Estos pobres indios, forman la inmensa mayoría de los yucatecos: descienden de los primeros dueños de la tierra, nuestros padres les usurparon todos sus derechos y los esclavizaron, so pretexto de religión”, afirmaba.
En su ideario, decía que ellos entonces, los mayas, podían y debían gobernar su país y estas ideas del padre Vicente María Velázquez son comentadas por Jesús Reyes en su libro El liberalismo Mexicano (Fondo de Cultura Económica 2007).
Vicente María Velázquez entonces fue un personaje que destacó en la lucha independentista por su compromiso con el pueblo maya peninsular pero, lamentablemente es poco reconocido en la historia mexicana.
El cura era líder de un grupo de jóvenes que fueron conocidos como los Sanjuanistas de Mérida, en Yucatán. Sus aspiraciones democráticas surgieron a partir de su reflexión como destacados pensadores con edades de entre 19 y 21 años.
Siga leyendo en: Quadratín Quintana Roo