Hallan cadáver en un paraje de Juchitán
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2022.- De 70 millones de pesos que habían proyectado originalmente, la obra, si se concluye, tendrá un costo de casi 400 millones de pesos.
No solo eso, sino que favoreció a un prestanombre, presuntamente del exgobernador Alejandro Murat, que compró a un precio irrisorio, dos terrenos que flanquean el citado foro.
El periodista Omar Gasga, de la Voz del Pacífico Sur, comentó que una de las obras inconclusas de la administración anterior que debiera llamar la atención del gobernador Salomón Jara es el citado Foro Huatulco.
El siguiente es su comentario sobre el tema:
“Resulta que el Foro Huatulco lo construyeron en medio de dos polígonos, dos terrenos, uno de 4 y otro de 6 hectáreas, en Marina Chahué.
Terrenos que fueron vendidos por el Fonatur en 2017 a una empresa llamada Borders y Cía, una empresa creada en 2004 por una familia de origen libanés, que radicaba entonces en Ciudad Ixtepec, dedicada a la comercialización de prendas de vestir.
A pesar de que los terrenos contaban con plazos de construcción de 745 días, desde su comercialización y hasta ahora, no hay nada, no hay ningún ladrillo que haya colocado ahí la empresa Borders y Cía.
Pero eso sí, esta misma empresa en 2015, modificó el objeto de la sociedad para dedicarse ahora ya no al ramo textil, sino para dedicarse a la adquisición de inmuebles y construcción de edificios.
En 2018, esta empresa relevó a los tres socios fundadores integrantes del consejo directivo y designó como administrador único a Luis Rodolfo Argüelles Rabel, quien se desempeñó como coordinador de asesores en el Infonavit cuando Alejandro Murat fue director general de esa dependencia en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Y el único inmueble que Sinobas Solís, como representante de Fonatur y aliado de Murat, vio construir en lo que era la Marina Seca de Marina Chahué, justo entre estos dos polígonos propiedad de esta empresa, es este inmueble que llaman ahora foro Huatulco, que se hizo dicen, con una inversión de 322 millones de pesos, edificio que ha sido cuestionado por el gobernador Salomón Jara.
Hemos hablado aquí cómo aquel proyecto de un centro de convenciones de Huatulco, que se haría con una inversión de 70 millones de pesos, tomados de aquellos 3,500 millones de pesos en créditos que el Congreso del Estado, dominado por una mayoría de Morena, le autorizó en 2019 al entonces gobernador Murat contratar con la banca privada.
Lo que ocurrió es que ese proyecto comenzó a subir exponencialmente su costo, por lo que ya hemos dicho aquí, porque a principios de 2021, entrevistamos al entonces secretario de las infraestructuras del gobierno de Murat, el señor Javier Lazcano, y él ya no se refirió a un centro de convenciones, sino a un centro de congresos, y dijo que se levantaría con una inversión de 130 millones de pesos.
Sin embargo, apenas unos 8 meses después, cuando comenzaron a construir esto que se llama Foro Huatulco, esta secretaría daba a conocer que la inversión era de 322.5 millones de pesos, es decir 5 veces más del proyecto inicial de 70 millones de pesos, que costaría un centro de convenciones para Huatulco.
Lo más grave es que 15 días antes de inaugurar este recinto inconcluso, así como quedó, de acuerdo con lo que dio a concocer el gobernador Jara, Murat declaró a dirigentes de varias cámaras empresariales, con quienes se reunió, que hacían falta 40 millones de pesos, de tal forma que ya no son 322 sino 360 y tantos millones de pesos.
Es un inmueble que puede llegar a costarle 400 millones de pesos y es ahí donde queríamos preguntar a Salomón Jara, ¿qué va a hacer con esta situación?.
No es solo es la utilización del dinero público de esta manera, inflar el costo de las obras, sino utilizar el dinero público para construir un inmueble en medio de 2 terrenos que compró a través de prestanombres el ex gobernador Murat para darle plusvalía a sus terrenos.
Un doble acto reprobable que merece que se investigue. Platicaba yo con un comunero de Huatulco, porque al final estamos hablando de tierras que fueron expropiadas al pueblo de Santa María Huatulco, 1984, un decreto de expropiación, alevoso decreto de expropiación, si va a respaldar esa sentencia del tribunal agrario que le ordena al gobierno federal, pagar un precio justo por aquella expropiación.
Se compraron bienes, había que ver de dónde salió el dinero para comprar estos dos polígonos del llamado Foro Huatulco, terrenos que tenían plazos para terminar la obra, 745 días a partir de que se lanzó la licitación, el 29 de noviembre de 2016, y los primeros días de 2017 ya estaban en poder de esa empresa, utilizada como fachada, para hacerse de terrenos privilegiados por su ubicación.
Pagaron 807.40 centavos por metro cuadrado y no se ha hecho nada, a pesar de que ya se vencieron los plazos no sabemos de ninguna sanción de Fonatur, como en otros casos sí lo ha hecho, sí ha recuperado terrenos por incumplimiento de los plazos de quienes compraron precisamente para evitar eso de la especulación.
¿Qué se puede hacer? Yo pienso que el gobierno federal puede revocar los contratos de compraventa de esos dos terrenos, al incumplir la empresa con los plazos.
Ya ahí está, incumplieron los plazos de construcción, se revocan los contratos y ahora sí, que se liciten de manera pública y que se vendan al valor real que tienen estos terrenos, porque en 2017, se hizo de estos terrenos, que se liciten estos terrenos, que se revoquen estos contratos.
Licitar estos terrenos para que se vendan al precio justo y lo justo sería que, si se venden ahora en una nueva licitación, que esos 300 millones de pesos, que se utilicen para reparar, mejorar la infraestructura educativa del municipio de Santa María Huatulco, las calles, dotarle de mejores servicios a sus calles, eso me parece que sería lo justo, pero eso me parece también mi carta a los reyes magos”.
Hasta aquí el comentario del comunicador.