Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 30 de agosto de 2016.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el expediente de tres mil 733 fojas que contiene la investigación que realizó esta institución autónoma a partir del 19 de junio en Asunción Nochixtlán por los sucesos ocurridos en esa localidad de la región Mixteca.
Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano del organismo defensor, celebrada el martes 30 de agosto, el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, informó al Consejo Ciudadano sobre la entrega de dicho expediente y el contenido del mismo.
Detalló que desde el 19 de junio la Defensoría envió a su personal a los sitios en que se reportó que fuerzas de seguridad pública podían estar cometiendo violaciones a derechos humanos: la ciudad de Asunción Nochixtlán, las inmediaciones de San Pablo Huitzo y la colonia de Hacienda Blanca en San Pablo Etla.
Rodríguez Ramos refirió que desde el 19 de junio a la fecha, la Defensoría ha solicitado 130 informes a diversas autoridades federales, estatales y municipales, de los cuales sólo se han recibido 106 respuestas. Además, la institución autónoma ha emitido 38 medidas cautelares, levantado 198 certificaciones, recabó mil 385 fotografías, 482 notas informativas y obtuvo 50 videos de los hechos.
El visitador general indicó que durante la estadía de una caravana de heridos en el albergue Casa Xitla, en la Ciudad de México, personal de la Defensoría realizó 581 acompañamientos a consultas médicas y cirugías, realizadas en los diversos hospitales que les brindaron atención médica a las víctimas como parte del proceso para la reparación de los daños.