Las participaciones federales entran a subasta
Morelia, Mich., 25 de febrero.-Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la delincuencia se ha incrementado en la capital de la entidad.
Pero eso mismo ocurre en otros municipios como Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, entre otros.
Han transcurrido 10 años de que inició la guerra contra la delincuencia organizada y los avances son mínimos.
En tanto la delincuencia conocida como del fuero común sigue avanzando.
Lo que podemos percibir como ciudadanos es que no se ha hecho mucho por frenar la distribución de droga tanto en colonias como en escuelas.
Dicen que no hay comunidad por pequeña que sea que no tenga problemas con la distribución de estupefacientes, desde mariguana, cristal e incluso cocaína.
Las policías de los tres órdenes de gobierno no trasmiten confianza, por el contrario.
Se han destinado importantes presupuestos y la percepción ciudadana es la misma, incluso hay temporadas como en los últimos dos meses que se observa un crecimiento delictivo, como homicidios, robos de vehículos, asaltos y una serie de delitos que preocupan a todos los michoacanos.
El gobierno federal tiene mucho de responsabilidad, porque más allá de los programas asistenciales, cada vez envía menos recursos a estados y municipios, y en discursos escuchamos palabras muy alejadas de la realidad.
No son la misma cantidad de obras que antaño, ni tampoco los mismos recursos.
En promedio en la entidad se han robado, en la última década, 5 mil 500 autos al año; unos 900 homicidios dolosos anuales; miles de robos a transeúntes y casas habitación, lo único que ha disminuido de manera notoria son los secuestros.
Es cierto que Morelia también han aumentado el número de delitos. Los ciudadanos no perciben ni policías honestos ni estrategias de seguridad.
Es cierto que faltan recursos, pero no se observa cómo depurar la policía, tanto municipal como estatal. Hay vicios muy arraigados que deben las autoridades superiores desterrar, pero no será nada sencillo.
Fuente: Quadratín Debate