![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/verde-107x70.jpg)
Carmen Zárate Rojas, secretaria general de los burócratas en Oaxaca
OAXACA, Oax. 11 de marzo de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tocaron el tema de la falta de coordinación en las jornadas de vacunación, que en estados como Oaxaca, se volvió en ingobernabilidad.
En entrevista con el periodista José Cárdenas, en Grupo Fórmula, el gobernador dijo que su gobierno contribuirá en lo que sea necesario para que las personas puedan vacunarse y se logren el objetivo principal.
Respetamos las leyes de nuestro país, puntualizó, el Consejo Nacional de Salubridad definió que fueran los representantes de Bienestar quienes estarán a cargo de la organización y logística “y en donde nos dejen participar lo haremos con mucho gusto, al final lo más importante son los adultos mayores en estos momentos así como salvar su vida”.
Sin embargo, expuso que la organización «no está en mi cancha», es decir, en la cancha del gobierno de Oaxaca, ya que la Estrategia Nacional de Vacunación está a cargo de la secretaría de Bienestar.
“Quiero dejar muy claro que el gobierno de Oaxaca no está ausente, estamos en los momentos donde debemos intervenir como en este día donde nos ocupamos en generar condiciones de gobernabilidad y de diálogo entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, pero donde también nos definan que alguien más tiene responsabilidad, también lo vamos a respetar” señaló.
Sin embargo, con relación a los bloqueos y protestas violentas indicó que el tema de la falta de comunicación lo asumió la delegación de Bienestar en Oaxaca porque en la medida que nos van dando información la vamos compartiendo con la población.
“Pero el anuncio inicial de los puntos de vacunación en los Valles Centrales que se dio el sábado la delegación de Bienestar lo hizo sin darnos mayor información”, enfatizó.
El periodista José Cárdenas abundó que esta falta de coordinación y falta de información que conlleva al desastre redunda en perjuicio del último eslabón de la cadena social que este caso son los adultos mayores de 60 años que estuvieron haciendo largas filas durante más de 24 horas hasta que de pronto les dicen 2usted perdone pero no hay vacunas” y la gente enfureció.
“Esto es elemental, una descoordinación bárbara, ojalá y llamen a cuentas a quien es la responsable de todo esto, la delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, que le pidan cuentas y la renuncia”, manifestó.