Muere mujer víctima de Nadine en Oaxaca
OAXACA, Oax., 20 de octubre de 2019.- El programa federal La escuela es nuestra destinará más de dos mil 71 millones de pesos para 10,126 planteles educativos en Oaxaca, que podrán ser aplicados en la ejecución de obra nueva, compra de mobiliario o equipamiento y la mejora de infraestructura.
Este domingo, en el último día de una gira de tres días por la entidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó con el gobernador Alejandro Murat el convenio para iniciar esta estrategia que se puso en marcha junto con una nueva fase del Programa Nacional de Reconstrucción.
En la Plaza de la Danza, que estuvo abarrotada de personas que acudieron al evento, el secretario de Educación Pública señaló que para operar el programa La Escuela es Nuestra en su primera etapa, las aportaciones serán paritarias de poco más de 392 millones de pesos cada una, para rebasar los 784 millones y medio de pesos.
Con estos recursos se inicia la atención de más de cuatro mil planteles de educación básica tan sólo en el estado de Oaxaca, puntualizó.
De acuerdo con datos mostrados durante la presentación del programa, en una segunda ministración se ejercerán un millón 286.9 millones de pesos.
En cuanto a la reconstrucción, expuso que en Oaxaca, las alumnas, alumnos, maestras y maestros, y sus escuelas se verán beneficiadas con más de mil 317 millones para abatir los daños por los sismos y dar mantenimiento y equipamiento a las escuelas.
En su intervención, el presidente de México mencionó que «la democracia se aplica en Oaxaca como en ninguna otra entidad federativa».
Explicó que cada escuela va a tener su presupuesto y tendrá que planear cómo usar el recurso.
«Si es para ampliar la escuela haciendo un aula, si es para mobiliario, es para arreglar los techos, los baños, si es para equipo, hasta para instrumentos musicales, porque nos importa mucho el que se fomente, se siga fomentando la música, que es parte de la cultura de Oaxaca, que niñas y niños tengan sus instrumentos», puntualizó.
Destacó que serán los comités de padres de familia los que administren los recursos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat reiteró el apoyo brindado por el presidente de México a la entidad.
«Este programa hace tributo a nuestros orígenes, al tequio, a nuestras asambleas, y le transmitirá el poder de decidir a las familias, a los padres, a los maestros, porque ¿quién mejor que decidir qué debe de hacerse en sus escuelas? Gracias, señor presidente, por hacer a Oaxaca parte de este gran programa», dijo.
En el evento se entregaron cheques simbólicos a 10 comités escolares de administración participativa, cuatro de ellos del programa La escuela es nuestra y el resto del Programa Nacional de Reconstrucción.